_
_
_
_
_

Dastis tranquiliza a Canarias ante la delimitación de sus aguas por Rabat

El ministro recuerda que los límites marítimos entre el archipiélago y Marruecos deben fijarse de "mutuo acuerdo"

 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, izquierda, saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, izquierda, saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.Ángel Medina G. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha intentado tranquilizar este lunes a las autoridades canarias ante la decisión de Marruecos de fijar unilateralmente su frontera marítima, incorporando las aguas territoriales del Sahara occidental. Dastis ha asegurado en Las Palmas de Gran Canaria que se trata de un “ajuste técnico” que “no afecta para nada” a la delimitación de aguas entre el archipiélago y Marruecos, que “seguirá siendo de mutuo acuerdo”. El presidente canario, Fernando Clavijo, se ha mostrado “tranquilizado” por la respuesta de Dastis, ha pedido "prudencia” y ha asegurado que el Gobierno está trabajando en este asunto "de forma diligente".

Fuentes diplomáticas advierten de que Marruecos no ha hecho públicos todavía el proyecto de ley y el decreto que aprobó el pasado jueves, por lo que no se conoce su verdadero alcance. No obstante, de las reuniones mantenidas con las autoridades marroquíes se deduce que su propósito es, de un lado, delimitar con instrumentos más precisos la línea base de su costa a partir de la cual se extienden las aguas territoriales (12 millas) y la Zona Económica Exclusiva (200 millas), lo que efectivamente se trataría de un “ajuste técnico”; y, de otro, incorporar las aguas del Sahara, que hasta ahora no estaban contempladas en la legislación marroquí, lo que tiene alcance político. Según el el portavoz del Gobierno de Rabat, Mustafa Jalfi, se trata de “consolidar la tutela jurídica de Marruecos en esas aguas [del Sahara] y cerrar el paso a todas las alegaciones que ponen en duda la soberanía del Reino en ese espacio”.

Pero esta decisión, de carácter unilateral, no tiene efecto alguno en el derecho internacional, advierten las mismas fuentes. Lo que sí lo tiene es que, de facto, Bruselas reconozca a Marruecos su jurisdicción sobre esas aguas al incluirlas en el convenio pesquero. Este convenio está recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE que, en su sentencia sobre el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, ya excluyó expresamente al Sahara occidental del pacto, al no considerarlo territorio marroquí sino pendiente de descolonización. Es precisamente ese fallo el que ha llevado a Rabat a dar el paso de anexionarse las aguas saharauis.

Fuentes diplomáticas explican que la medida del Gobierno marroquí no afecta al Mediterráneo y, por tanto, a Ceuta, Melilla o los peñones; y que, en lo que respecta a Canarias, España y Marruecos aún tienen pendiente un acuerdo para delimitar su frontera marítima, aunque informalmente tiende a utilizarse la mediana entre ambas costas.

En Canarias ha provocado polémica la posibilidad de que, una vez consolidadas las 200 millas de ZEE en el Sahara, Marruecos pudiera pedir una extensión de su plataforma continental que se solapara con la reclamada por España. El Gobierno español solicitó en 2014 a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas una extensión de la plataforma de Canarias hasta un máximo de 350 millas, lo que incluiría la zona donde está el mayor yacimiento mundial de telurio, un metaloide utilizado por la industria electrónica. Fuentes diplomáticas indican que pueden pasar años hasta que la ONU se pronuncie sobre la demanda española y que Marruecos ni siquiera ha presentado la suya, por lo que resulta prematuro especular sobre un hipotético conflicto entre ambas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_