Rivera aprieta al PP y condiciona su apoyo al techo de gasto a una bajada de impuestos
Montoro anunció la semana pasada que no hay margen para reducir el IRPF en 2018
Albert Rivera ha condicionado este martes el apoyo de Ciudadanos al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF. Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, afirmó la semana pasada que el año que viene no habrá margen para disminuir la presión fiscal. Al tiempo, el acuerdo de investidura que une al PP con Ciudadanos solo recoge el compromiso de que el Gobierno no aumente los tributos.
"Los españoles se merecen un reconocimiento a su esfuerzo", ha dicho Rivera durante una rueda de prensa en el Congreso, donde las fuerzas políticas ya negocian el techo de gasto de 2018, que será votado en dos semanas. "Tendrán que aceptar una bajada de impuestos en España", ha afirmado el líder de Ciudadanos, que ya condicionó su apoyo a las cuentas de 2017 a que el Ejecutivo retirara los impuestos especiales que había proyectado. "En vez de amnistías fiscales a los corruptos, pedimos un alivio fiscal a los que cumplen, si quieren contar con nuestros escaños". Y ha añadido: “Después de años machacando a impuestos a los españoles con subidas de IVA y de IRPF, y de asfixias, exigimos que bajen los impuestos”.
"Habría que bajar los dos tramos más bajos que afectan a todo el mundo, pero más a los trabajadores con ingresos más bajos y con altas cargas fiscales en España", concretó a EL PAÍS un fuente de la oficina económica del partido de Rivera.
El PP y Ciudadanos pactaron en su acuerdo de investidura que los Presupuestos de 2018 dedicaran 2.100 millones a un complemento salarial para trabajadores jóvenes. Como la financiación de ese acuerdo contará finalmente con fondos europeos, Rivera ha propuesto que esa cantidad se dedique a disminuir la presión fiscal. Sin embargo, Montoro dejó clara su oposición a bajar impuestos la semana pasada.
"En 2018 no vamos a tener margen para aplicar las reducciones del IRPF, sería el segundo año de legislatura y tenemos que tener zanahorias para la negociación. Las reformas tributarias siempre se han hecho a final de legislatura", indicó el responsable de los Presupuestos durante su intervención en el Foro Cinco Días.
"Ya está bien de apretar las tuercas y de hablar de zanahorias y guardarlas en el bolsillo. Los españoles merecen un reconocimiento a su esfuerzo", le ha contestado este martes Rivera.
El Gobierno confía en reeditar el acuerdo que firmó con seis partidos para aprobar los Presupuestos generales de 2017. En esa fórmula, Ciudadanos es la formación que aporta más votos (32). En consecuencia, Rivera aprieta. El PP y Ciudadanos pactaron que las cuentas públicas de este año recogieran 5.000 millones de euros para impulsar los compromisos de su pacto de investidura. Tras asumir un recorte de casi 1.000 millones en esa cifra, Rivera exige ahora que Mariano Rajoy recoja sus compromisos al completo en el proyecto de 2018, como adelantó EL PAÍS. El primer paso en la dura negociación que aguarda a las dos partes es el pulso por la bajada de los impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.