Bárcenas abre la comisión de investigación del Congreso
El extesorero, previsiblemente, se acogerá a su derecho de defensa para no responder
Luis Bárcenas, exresponsable de las finanzas del PP, abrirá este lunes la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal de los populares. Su comparecencia precederá la de los tesoreros del PP que acudirán en las próximas semanas al Congreso.
Está previsto que Bárcenas se limite a asegurar que no responderá a ninguna pregunta, invocando su derecho de defensa y remitiéndose a la vista oral por el caso Gürtel por la que se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional desde hace meses.
Está obligado a acudir a la comisión porque el artículo 502 del Código Penal señala que “los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia”. Ese mismo artículo señala que “el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”, pero prevalece el derecho constitucional “a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables”.
Los portavoces tienen previsto formular en todo caso las preguntas preparadas, aunque no tengan respuesta.
No está claro si Bárcenas está obligado a permanecer en la comisión escuchando las preguntas que no contestará. Esa decisión quedará en manos del canario Pedro Quevedo, presidente de la Comisión de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.