El 80% de las personas que trata sus problemas de drogadicción trabaja en el sector servicios y la construcción
El 67% de los encuestados no ha recibido ninguna formación, según un estudio de Proyecto Hombre
El 80% de las personas que solicita ayuda para tratar una adicción trabaja o había trabajado en el sector servicios o en la construcción. Así lo recoge el estudio, presentado por la Asociación Proyecto Hombre, en colaboración con Obra Social La Caixa y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que también se plasma el bajo nivel de estudios de los encuestados (2.863). El 9% presenta estudios universitarios frente a un 67% que no posee ninguna formación o solo cuenta con la primaria.
El 73% de estas personas había estado empleado en los tres años anteriores a su ingreso. La cifra desciende a un 39% cuando se inicia el tratamiento, de lo que se deduce la relación existente entre drogadicción y desempleo. La edad media entre los consumidores experimenta un ligero incremento en los últimos años y se sitúa en 38,3 años.
Los datos, que pertenecen a 2016, siguen corroborando que la sustancia más consumida entre los españoles es el alcohol (39%), seguida de la cocaína (31%) y el cannabis (9%). En última posición, se encuentran la heroína y los opiáceos (4%). Según Proyecto Hombre, en los últimos cinco años, el consumo de alcohol, aunque sigue en cabeza, se ha reducido, mientras que el del cannabis ha aumentado.
El perfil del usuario de Proyecto Hombre sigue siendo mayoritariamente hombre (84%) y está casado (66%). Las mujeres que han solicitado tratamiento representan el 16%. No obstante, Félix Rueda, uno de los expertos que trabajado en el estudio, ha señalado que el número de mujeres ha ido en continuo ascenso desde 2012, en el que sumaban el 14%.
Por primera vez, la encuesta recoge datos sobre relación entre relaciones familiares y exposición a las drogas. Las relaciones de pareja son la fuente principal de problemas serios a lo largo de la vida (65%). El estudio también contempla esta consecuencia con abusos, psíquicos y sexuales. Los datos dicen que la exposición a estas experiencias es muy superior en mujeres: abusos emocionales (49%), abusos físicos (27%) y abusos sociales (7%). Los hombres respecto a los mismos problemas suman 16%, 4% y 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.