Javier Zaragoza coordinará los asuntos de terrorismo en la Fiscalía
El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional intervendrá "en las causas de mayor relevancia"
Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional desde 2006 hasta el pasado marzo, coordinará a partir de ahora los asuntos de terrorismo en la Fiscalía General del Estado. El fiscal general, José Manuel Maza, le ha nombrado el pasado 13 de mayo delegado en materia de terrorismo ante la “necesidad” de “mejorar y reforzar” la actuación del ministerio público en la “investigación, persecución y enjuiciamiento” de este tipo de delitos.
Zaragoza (Alcorisa, Teruel, 1955), miembro de la Unión Progresista de Fiscales, coordinará a partir de ahora los recursos de casación relativos a los delitos de terrorismo e intervendrá en aquellos asuntos de esta naturaleza “que puedan considerarse de mayor relevancia”. En esta materia, Zaragoza actuará bajo la supervisión de los fiscales de Sala jefes, cuerpo al que pertenece. Como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Zaragoza coordinó, entre otros, la acusación pública en el juicio por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004.
Según el decreto de nombramiento, Zaragoza informará a Maza sobre la evaluación de la amenaza terrorista y sobre las medidas legislativas que sean necesarias para mejorar la respuesta a este fenómeno delictivo, que se ha exacerbado en Europa en su vertiente yihadista. También representará al fiscal general en encuentros con autoridades españolas e internacionales sobre el terrorismo y su financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.