Ábalos: “Iglesias ha dado un balón de oxígeno a Rajoy”
El portavoz socialista mantiene el reproche de que Podemos impidió un gobierno del PSOE
De la intervención de Pablo Iglesias el portavoz socialista, José Luis Ábalos valora “el tono” empleado cuando se ha dirigido al PSOE, pero nada más. No comparte la presentación de la moción de censura de manera unilateral, sin haber tratado de negociarla de verdad con otros grupos políticos, no creen que la oferta a su partido sea sincera. En suma, esta iniciativa “ha sido un error que brinda al gobierno de Mariano Rajoy un balón de oxígeno con lo que parece que Podemos siempre parece dispuesto a echar una mano al PP”.
Esta primera valoración del portavoz del grupo socialista se produjo bastantes horas después de que hubiera empezado el debate. Ábalos, como el resto de los portavoces de la oposición, transmitieron sus impresiones ante la certidumbre de que su turno en la tribuna de oradores no llegaría hasta el día siguiente.
Los encontronazos con Podemos pesan mucho en el ánimo del PSOE en el momento de enjuiciar esta moción. “Hay que mirar el futuro pero nos importa mucho el pasado”, señaló Ábalos para rememorar lo que pudo ocurrir hace un año y no sucedió por la negativa de Pablo Iglesias a facilitar un gobierno presidido por Pedro Sánchez. “Entonces solo hubiera hecho falta su abstención para que no gobernara el PP; ahora con esta moción irreal se requiere una mayoría que no hay”. Esta moción puede servir de “siembra” para que el PSOE pueda cambiar de opinión y negocie la formación de una mayoría alternativa, según señaló Pablo Iglesias. No lo ve así el grupo socialista y su portavoz. “¿ Siembra con los votos de ERC y Bildu, que son los únicos que van a conseguir”?, se ha preguntado Ábalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.