Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera contra Sánchez: “Le pido al PSOE que deje de hacerle el juego a los separatistas”

El líder de Ciudadanos critica que el socialista hable de "plurinacionlidad"

Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.

Albert Rivera ha cargado este viernes contra Pedro Sánchez y su propuesta de reformar la Constitución para que esta reconozca "el carácter plurinacional del Estado". "Le pido al PSOE que deje de jugar y de hacerles el juego a los separatistas, que deje de hablar de naciones de naciones de naciones", ha dicho el líder de Ciudadanos en un acto de su partido. Durante la campaña de las primarias del PSOE, Sánchez afirmó que "España es una nación de naciones con una única soberanía, pero tiene que reconocer a través del perfeccionamiento de la Constitución el carácter plurinacional de este país". Además, Patxi López le enfrentó a una pregunta durante el debate entre los tres candidatos a la secretaría general socialista: "Pedro, ¿tú sabes qué es una nación?". Eso ha provocado este viernes una dura contestación de Rivera.

"No tenemos que hacernos preguntas absurdas en pleno siglo XXI", ha dicho Rivera durante un acto en el que también ha intervenido Begoña Villacís, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. "Dejemos de preguntarlo", ha subrayado el líder del partido. "Por favor, dejemos cada día de cuestionar nuestro país, dejemos cada día de hacerles el juego a los que quieren romper este país", ha solicitado. Y ha recalcado: "Le pido al PSOE que deje de jugar y de hacerles el juego a los separatistas, que deje de hablar de naciones de naciones de naciones… y que se pongan a trabajar y a colaborar para que este país tenga estabilidad. No podemos perder ni un segundo en debates estériles, en debates semánticos o identitarios. El único esfuerzo que se puede hacer en este momento es para generar una alternativa al PP".

El proyecto de enmiendas a la ponencia que los afines al secretario general del PSOE presentarán en el congreso del 16 al 18 de junio habla del "reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" que, entienden los ponentes, está apuntado en el artículo 2 de la Constitución pero se "debe perfeccionar".

Esa propuesta separa aún más al PSOE de Sánchez del Ciudadanos de Rivera, un partido que surgió como respuesta al independentismo catalán. Los dos líderes firmaron en febrero de 2016 un acuerdo de Gobierno que no logró los votos necesarios en el Congreso por la oposición de Podemos. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Rivera juzga ahora que Sánchez se ha radicalizado. Advierte en contra de que "podemice" al PSOE. Y critica su propuesta territorial. 

"Nosotros no tenemos que preguntarnos qué es una nación", ha dicho este viernes Rivera. "Una nación es la reunión de ciudadanos libres e iguales con un proyecto común, una Constitución y unos derechos y libertades. Eso es una nación. Eso es España".