_
_
_
_
_

El juez apartado en los ERE pide abstenerse en los cursos de formación

El magistrado Pedro Izquierdo solicita dejar de resolver los recursos de esta macrocausa

Javier Martín-Arroyo
El magistrado de la Audiencia de Sevilla Pedro Izquierdo.
El magistrado de la Audiencia de Sevilla Pedro Izquierdo.PACO PUENTES

El juez Pedro Izquierdo, ponente de la pieza política del caso ERE hasta que fue recusado y apartado la semana pasada, ha dado un paso atrás en la causa de los cursos de formación y la de los avales. El magistrado ha pedido a la Audiencia de Sevilla que lo aparte también en estos dos últimos casos si debe aplicar el mismo criterio. La Audiencia estima que su debida imparcialidad se vería afectada si presidía el juicio a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán después de haber sido ex alto cargo de la Junta entre 2008 y 2012.

Más información
La Audiencia de Sevilla aparta al juez ponente del juicio a Chaves y Griñán
El PP recusa al juez y ex alto cargo de la Junta también en la formación

"Podría implicar un riesgo de que el enjuiciamiento de las conductas investigadas no se llevara a efecto de forma adecuada", razona el magistrado en su escrito ante la Sección Tercera. Izquierdo resuelve los recursos de la causa de los cursos de formación desde 2015, pero a partir de ahora dejará de hacerlo ya que la Audiencia lo apartará previsiblemente tras la recusación interpuesta por el PP, partido que ya logró apartarle de los ERE junto a Manos Limpias, lo que provocó su sustitución por el juez Juan Antonio Calle.

El magistrado consideraba que no había razones para apartarse del caso ERE, pero la Audiencia contradijo la semana pasada su criterio, a pesar de que la fiscalía le había apoyado para que se mantuviera como magistrado ponente. Los jueces que le apartaron vieron una "justificada percepción de cercanía, confianza y proximidad" entre el magistrado que integró el Gobierno autonómico y los políticos enjuiciados.

Ahora Izquierdo subraya que abandona las dos causas por "la interpretación tan amplia" que hace la Sección Tercera en el caso de los ERE para apartarle. El juez matiza que tanto los ERE como los cursos de formación y los avales poseen "un contexto de actuación muy similar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_