_
_
_
_
_

El vídeo de la declaración que llevó a Jordi Pujol Ferrusola a la cárcel

El primogénito del expresidente de la Generalitar aseguró al juez que “900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco”

Gran parte del tiempo con los brazos cruzados. A veces, removiéndose en la silla. La grabación en vídeo de la declaración que el pasado 25 de abril prestó Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, muestran los momentos previos a que el juez José de la Mata ordenase su ingreso en prisión. En las imágenes se ven los inútiles intentos del mayor de los siete hermanos por justificar los numerosos movimientos económicos en el extranjero realizados cuando la investigación sobre él ya estaba en marcha.

Más información
De la Mata cita a Jordi Pujol Ferrusola tras el informe policial que le acusa de blanquear 14 millones
El juez acusa a Jordi Pujol hijo de torpedear la investigación

Durante las cuatro horas que duró su comparecencia ante el juez José de la Mata, el hijo del expresident intentó explicar los supuestos préstamos e inversiones que, según la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF, le han permitido en los últimos años “despatrimonializarse” para evitar que su fortuna sea intervenida por la Justicia. Pujol Ferrusola llegó a afirmar que “900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco” cuando se le cuestionó por un préstamo de esa cuantía que un empresario le entregó en efectivo.

En un momento del interrogatorio de la fiscal, el primogénito del expresidente de la Generalitat relata un supuesto negocio para la introducción de una tecnología pionera de compresión de archivos informáticos para su puesta en marcha en la Televisión Azteca de México. El hijo mayor del presidente catalán se compara a sí mismo en esta operación mercantil con Jaume Canivell, el industrial catalán interpretado por José Sazatornil en La Escopeta Nacional, de Luis García Berlanga. Según él, su testaferro mexicano Carlos Riva, le puso “la pistola en el pecho” [se entiende que en sentido figurado] para que financiara la puesta en marcha de “una fábrica de tortitas ecológicas” con un alto ejecutivo de esa televisión. Esa operación fallida, afirmó Pujol Ferrusola, fue el detonante de su divorcio con Mercé Gironés Riera, también imputada.

A lo largo de la declaración, Pujol Ferrusola describe diversos negocios, gran parte de ellos fallidos, y que supuestamente sirven como excusa para la salida de 30 millones de euros. Además de la tecnología de streaming para la televisión mexicana, el mayor de los hijos de Pujol se refiere a la financiación de unas viviendas para víctimas del huracán Katrina que sacudió a Nueva Orleans en 2005, una tarjeta de débito para inmigrantes ilegales en Estados Unidos o la plantación de 3.000 hectáreas de eucaliptos en Oaxaca, la única de esas inversiones que realmente le fue productiva. El mayor de los Pujol aseguró que con ella había ganado “un 24% en un año y medio. En Barcelona o en España el mismo dinero me hubiera dado cero o menos algo”, recalcó.

Jordi Pujol Ferrusola, que aseguró tener “problemas para vivir” desde que le embargaron las cuentas por orden judicial, también refrendó la versión que su hermano Oriol había dado recientemente al juez sobre el destino que este había dado al dinero que tenía en Andorra, al asegurar que le dijo que quería hacer carrera política y que creía que esos fondos ocultos le estaban “contaminando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_