_
_
_
_
_

De la Mata envía a prisión a Antonio Troitiño por reengancharse a ETA

El terrorista, extraditado por Reino Unido el viernes, se ha acogido a su derecho a no declarar

Fernando J. Pérez
Antonio Troitiño, el pasado viernes a su llegada a España desde Londres.
Antonio Troitiño, el pasado viernes a su llegada a España desde Londres.EFE

Antonio Troitiño Arranz, histórico miembro de ETA, extraditado el pasado viernes por el Reino Unido, ha regresado este lunes a una prisión española. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata lo ha enviado a la cárcel madrileña de Soto del Real tras comunicarle su procesamiento por un delito de integración en organización terrorista. Según el magistrado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Troitiño se reenganchó a ETA tras ser excarcelado en abril 2011 por un error administrativo en el cómputo de sus condenas. El terrorista, que venía acompañado por un abogado de la banda, se ha acogido a su derecho a no declarar, según fuentes jurídicas.

Troitiño escapó al Reino Unido tras su salida de prisión en España. En junio de 2012, el terrorista fue detenido en Londres y encarcelado a la espera de que se resolviera una orden de detención y entrega contra él cursada por la Audiencia Nacional para que siguiera cumpliendo la condena que se había interrumpido por un fallo burocrático. Sin embargo, la derogación de la llamada doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos supuso que las penas de Troitiño en España quedaran ya cumplidas y aquella orden quedó sin efecto.

En febrero de 2013, Troitiño fue detenido de nuevo en Londres en una vivienda que compartía con otro etarra, José Antonio Lerín. En el registro del domicilio se incautaron a Troitiño seis DNI españoles, dos permisos de conducir y dos tarjetas sanitarias europeas, todos ellos falsos y supuestamente proporcionados por el aparato logístico de ETA. Este hecho llevó a que la Audiencia Nacional le imputara por integración en organización terrorista y le procesara.

La Audiencia ha tenido que tramitar hasta cuatro Órdenes Europeas de Detención (OED) y otras tantas comisiones rogatorias para lograr la entrega de Troitiño. Los autos de la Sala de lo Penal, y de los jueces Pablo Ruz, primero y José de la Mata, después, chocaban sistemáticamente con las resoluciones de los tribunales británicos, que en varias instancias acogieron los argumentos de la defensa de Troitiño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_