_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta de media tonelada de cocaína en Vitoria

La localizan en un caminón sospechoso en el polígono de Jundiz, pero sin el conductor

Pedro Gorospe
Los 500 kilos de cocaína intervenidos por la Guardia Civil.
Los 500 kilos de cocaína intervenidos por la Guardia Civil.L. Rico

La Guardia Civil se ha incautado de media tonelada de cocaína en un camión aparcado en el polígono industrial de Júndiz, en la N1, en dirección hacia Burgos, en Vitoria. La operación Esmeril se cerró el pasado viernes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, aunque de momento no ha habido detenciones. Según los primeros datos facilitados por la propia Delegación de Gobierno, el camión había sido dejado o abandonado en ese punto para su recogida. La cocaína, valorada en 40 millones de euros, se hallaban oculta entre los sacos que contenían un abrasivo industrial enviado desde Brasil al Puerto de Santurtzi, en Bizkaia, y cuyo destinatario final era una empresa alavesa. 

Más información
Cuatro detenidos por el robo de 290 kilos de cocaína del depósito policial en Cádiz
Desmantelado en Vigo un laboratorio de elaboración de cocaína
La redada más larga contra el narco

La operación se precipitó cuando los agentes observaron que un camión, sobre el que tenían sospechas de que podría contener drogas, llevaba horas aparcado en el polígono de Júndiz. Finalmente, optaron por intervenir y descubrieron que en su interior había uno de los mayores alijos de cocaína que se han descubierto en Álava.

Al parecer, el vehículo pesado cargado con la droga estaba en el lugar a la espera de que alguien lo recogiera. Las grandes organizaciones criminales utilizan las rutas internacionales de transporte de mercancías para mover la droga por todo el mundo. Para ello, solo es necesario que un miembro de la organización pueda acceder al contenedor de origen de algún puerto de Sudamérica o América Central, y dejar que el transporte llegue a España, donde la banda espera un descuido en la vigilancia de la mercancía antes de que llegue a su destino final para proceder a la extracción de la droga.

La portavoz de la Guardia Civil Elsa Expósito ha explicado que se trata del habitual método de ocultación de la sustancia estupefaciente conocido como gancho perdido, consistente en la introducción de la droga en contenedores camuflada entre la carga legal declarada, sin conocimiento de las empresas exportadoras ni importadoras.

No es la primera operación en Vitoria de este tipo. En 2009 la Guardia Civil se incautó en el aeropuerto de Foronda de dos toneladas de coca escondidas entre un cargamento de rosas y claveles procedentes de Colombia por avión. En aquella operación, denominada Flower Power, fueron detenidas trece personas, entre ellas el que dirigiera la promotora del aeropuerto de Vitoria-Foronda, Ricardo González Placer. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_