_
_
_
_
_
El caso Lezo

El parlamentario que alertó de la cuenta suiza de González dice que intentó contactar con Rajoy

Jesús Gómez, diputado autonómico y exalcalde de Leganés, afirmó que Cifuentes fue objeto de espionaje

Jesús Gómez, exalcalde de Leganés, después de declarar en la Audiencia.Foto: atlas | Vídeo: S. Sánchez
Fernando J. Pérez

Jesús Gómez, exalcalde de Leganés (Madrid) y diputado autonómico del PP, ha relatado este miércoles ante el juez Eloy Velasco, instructor del caso Lezo de corrupción, que trató de advertir en 2014 al “entorno” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González tenía una cuenta oculta en Suiza. Gómez ha sostenido que comunicó esta información sensible a través de un registrado de la propiedad que, a su vez, era amigo de la hermana de Rajoy, pero que ignora si los datos llegaron finalmente a oídos del jefe del Ejecutivo.

Más información
El testaferro de González: “Le están pegando al otro en mi trasero, y lo tengo colorado...”
El 91% cree que el ‘caso Lezo’ ha dañado la imagen de todo el PP

"Se lo intenté hacer llegar a través de personas de su confianza. A través de un registrador de la propiedad que conoce a su hermana, pero no sé si le llegó", ha explicado el exalcalde antes de declarar como testigo ante el juez Velasco. Según ha manifestado, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no tuvo conocimiento de esta supuesta cuenta de su antecesor en Suiza hasta “mucho más tarde”, y en todo caso, después de que Cifuentes pusiera en manos de la fiscalía la información sobre supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II, parte central de la Operación Lezo. Según ha manifestado, a la presidenta autonómica le dio una información “muy por encima” y sin detalles.

Gómez ha manifestado que fueron detectados seguimientos a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes cuando era delegada del Gobierno y también a él mismo con el objetivo de desprestigiarles. "Aparte de que se estaba defraudando a las arcas públicas, ese dinero se estaba utilizando también para destruir reputaciones de adversarios políticos de dentro y de fuera del PP", ha relatado a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional.

Gómez ha afirmado que no acudió a la fiscalía con este dato sobre la cuenta de González porque solo contaba con una “prueba indiciaria”, y no podía determinar con toda seguridad que la cuenta del expresidente madrileño en Suiza fuera cierta. Según él, si lo hubiera hecho se podría haber enfrentado a una querella de Ignacio González por denuncia falsa.

Según ha afirmado, Gómez alertó al PP de la supuesta situación irregular de González “en defensa propia”. El exalcalde de Leganés ha dicho que estaba sufriendo “una terrible campaña de desprestigio y destrucción” de su “reputación profesional y política”. Sin embargo, el principal motivo que ha aducido ha sido evitar el daño al partido en el caso de que el asunto de la cuenta “hubiera salido en plena campaña electoral” de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras afirmar que no recibió ninguna presión directa por parte de nadie del PP, el parlamentario sí ha remarcado que “los mensajes llegaron de otra forma, a través de una campaña de descrédito en medios locales y en el Comité de Dirección del partido en Madrid, que decidió que no volviera a repetir candidatura” en las elecciones de 2015.

Tras testificar ante Velasco, Gómez ha manifestado ante los medios que hubo un seguimiento a Cifuentes cuando era delegada del Gobierno en Madrid. Este supuesto espionaje detectado por su servicio de vigilancia y, al parecer, lo realizó un expolicía “presuntamente para un despacho de abogados que se llama Azertia”, que comparte sede con Estrella Digital, medio digital que él cree fue adquirido por el expresidente madrileño Ignacio González con ese objetivo. “Empiezo a ver relación directa entre el medio digital, también otro medio como Canal 33 y el periódico de Leganés y algún político local de Unión por Leganés, Carlos Delgado”, ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_