Patxi López rechaza la existencia de “pactos, apaños e intrigas de ningún tipo”
El precandidato del PSOE publica un vídeo en la recta final de las primarias en el que desmiente ser el "tapado" de nadie
A menos de tres semanas para que los militantes socialistas acudan a las urnas para elegir quién liderará al PSOE desde la secretaría general, Patxi López, acosado por la polarización de la campaña entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, sale al paso de los rumores que le sitúan como un “tapado” o un “apaño” para beneficiar a otros contendientes.
El dirigente vasco lleva en la carrera tres meses y medio -desde que anunció su candidatura el pasado 15 de enero-. Desde entonces no han dejado de llover comentarios desde las candidaturas rivales para tratar de restar personalidad al proyecto de Patxi López. En un vídeo de casi un minuto de duración, el exlehendakari lo desmiente de forma tajante.
Mirando fijamente a cámara y dirigiéndose a las bases socialistas, afirma: “Dijeron que Patxi López era el tapado de Rubalcaba. Dijeron que se presentaba para perjudicar a Pedro Sánchez después de convencerle para que dejase el escaño. También he leído en las redes que pactará con Susana Díaz y se retirará. Incluso que ya tienen acordada una ejecutiva en la que se reparten los puestos”.
Ante los constantes rumores, el ex lehendakari asegura: “He decidido ser yo mismo, de cara, quien te diga la verdad: Aquí no hay pactos ni apaños ni intrigas de ningún tipo”. Para ello da su palabra e insiste en que el próximo 21 de mayo habrá una papeleta con su nombre en los centros de votación socialistas. López insiste en que irá hasta "el final", fiel a su idea de "unir" al PSOE. Su propósito es "ser el partido de esa izquierda clara, nítida, sin matices y sin complejos que tanto necesitan los progresistas de este país".
A pocos días de concluir la recogida de los avales necesarios para proclamar a los candidatos, el equipo de Patxi López asegura que cuenta con las firmas necesarias -un mínimo del 5% del censo de la militancia- para que el dirigente vasco pueda concurrir a la recta final, e insiste en que no van a hacer ningún alarde de cifras. “No hemos querido provocar ninguna guerra ni tensionar todavía más al partido, presionando a los militantes para que nos den su aval. Todas las firmas que presentaremos han sido recogidas de forma absolutamente libre, voluntaria y sin ningún tipo de coacción”, sostienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.