PSOE y Ciudadanos exigen agilizar la investigación de la caja b del PP
Los socialistas exigen que la comisión se cree en 10 días para que comparezca Rajoy
La presión de los grupos sobre el Gobierno en el Congreso por la corrupción ha dado esta martes una vuelta más. PSOE y Ciudadanos han pedido que se agilice y se constituya ya la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP.
El objetivo es que comparezca Mariano Rajoy durante el mes de mayo para dar cuenta de los casos de corrupción. En concreto, el PSOE ha pedido a Ana Pastor, presidenta del Congreso, que convoque la constitución de esa comisión en los próximos diez días.
Según el portavoz socialista, Antonio hernando, al comparecer en esa comisión Rajoy tendrá obligación de decir verdad, lo que no ocurre si acudiera al pleno.
El artículo 502.3 del Código Penal asegura que "el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".
Ciudadanos ha presentado un escrito pidiendo que se constituya "a la mayor brevedad posible".
Esta comisión y la de la crisis bancaria fueron aprobadas por el pleno, pero el PP pretendía esperar a que termine sus trabajos la que investiga al Ministerio del Interior. Sin embargo, esta última está bloqueda en este momento.
Además, el PSOE pretende agilizar la comparecencia en la Comisión de Justicia del ministro Rafael catalá y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. No obstante, hasta el viernes 5 de mayo no es probable que puedan comparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.