Ciudadanos convoca primarias para elegir a su candidato en las próximas elecciones en Cataluña
El partido de Rivera celebrará la votación el último fin de semana de mayo
La Ejecutiva de Ciudadanos ha convocado este lunes el proceso de primarias para elegir al candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. Esos comicios no están convocados. Si Carles Puigdemont, el actual presidente autonómico, decidiera agotar la legislatura, no serían hasta 2019. Sin embargo, los dirigentes de la formación de Albert Rivera consideran que el adelanto electoral es inminente y han decidido tomar la iniciativa. Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña tras lograr 25 diputados el 27-S, cuenta con todas las posibilidades de repetir candidatura.
"En Cataluña estamos en un momento de máxima inestabilidad, dada la crisis interna del movimiento separatista, de los partidos que lo integran y los conflictos que hay entre ellos", ha argumentado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. "Creemos que en Cataluña está totalmente agotada esta legislatura, que nadie espera ya nada de este Gobierno. Hemos tomado la decisión de iniciar hoy el proceso de primarias para esas elecciones autonómicas", ha seguido. "No sabemos exactamente cuándo este Gobierno sin norte y sin proyecto, este Gobierno agotado, va a decidir convocar las elecciones, pero sin duda desde Ciudadanos estaremos preparados", ha añadido. Y ha enfatizado: "Va a ser el momento de ganar al separatismo, de acabar con todos estos años de monotema y va a ser el momento de abrir una nueva etapa en Cataluña, en la que se rehagan las fracturas".
La votación se producirá los días 26 y 27 de mayo. Antes, el Consejo General de Ciudadanos debe aprobar que el partido concurra a esas posibles elecciones. Aunque todo indica que Arrimadas revalidará su candidatura, no es descartable que se presente un candidato alternativo. Los afiliados catalanes fueron los que se mostraron más críticos con el cambio ideológico que planteó Rivera para la Asamblea Nacional (del socialismo democrático al liberalismo progresista). De hecho, la candidatura oficial perdió la votación para elegir a los compromisarios del cónclave nacional en esta Autonomía. El proceso de primarias medirá la fortaleza de Arrimadas, que cuenta con el firme apoyo de la dirección, y de esa corriente crítica interna.
Ciudadanos destituye a su portavoz en la Comunidad Valenciana y abre una crisis interna
La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido este lunes renovar al 95% de sus portavoces municipales y autonómicos. La excepción más importante es la de Alexis Marí, que ha sido destituido y pierde su puesto como portavoz en la Comunidad Valenciana, lo que recrudece la crisis interna de esta formación en la región.
"2.200 euros dan para mucho en una nómina, pero no para comprar almas. La mía no", ha reaccionado el portavoz destituido, que cuenta con el apoyo de seis de los trece diputados autonómicos valencianos. Como informó este diario, Ciudadanos está dividido en la Comunidad Valenciana entre los representantes más próximos al centro izquierda y los más próximos al centro derecha. La salida de Marí agudizará ahora las tensiones internas que vive el grupo parlamentario.
El político valenciano y su esposa, la eurodiputada Carolina Punset, se habían convertido en dos voces críticas con la estrategia política de Albert Rivera. La dirección del partido llevaba meses estudiando su relevo por posicionarse en contra del giro ideológico aprobado en la Asamblea Nacional de febrero (del socialismo democrático al liberalismo progresista).
"La decisión se toma a raíz del Congreso del partido y a las decisiones que se tomaron en cuanto a línea política y renovación de cargos", ha argumentado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. "Estos portavoces son los que tienen que dar la cara por esa línea política".
Además, el partido ha relevado a sus portavoces municipales en Badajoz y Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.