_
_
_
_

El juez ve indicios de malversación en una compra del Canal en época de Gallardón

El Canal pagó unos 100 millones por la empresa Inassa en 2001 cuando su valor era "muy inferior", de unos 30 millones.

Esperanza Aguirre (2ºi), conversa con Ignacio González  junto al Alberto Ruiz-Gallardón (1ºi), en una imagen de 2005.
Esperanza Aguirre (2ºi), conversa con Ignacio González junto al Alberto Ruiz-Gallardón (1ºi), en una imagen de 2005. bernardo pérez
Más información
El hermano de Gónzalez se reunió con el ‘número dos’ de Interior tras saber que era investigado
Velasco concluye que González se valió de Mauricio Casals “para obtener información sensible” del caso

El juez Eloy Velasco ve indicios de “compra fraudulenta y supuesta malversación” en una operación del Canal de Isabel II realizada en 2001, cuando presidía el Gobierno madrileño Alberto Ruiz-Gallardón. Se trata de la compra en Latinoamérica de la empresa Inassa, por la que el Canal pagó unos 100 millones cuando su valor, sostiene el juez, era “muy inferior”, de unos 30 millones. El magistrado sostiene que ese sobreprecio de 70 millones pudo implicar malversación de fondos públicos.

Velasco hace referencia a esa operación en el auto de prisión dictado contra el expresidente madrileño Ignacio González en el seno de la Operación Lezo: subraya que la operación se realizó cuando González “no ocupaba ningún cargo de responsabilidad”, pero añade que “se ha evidenciado que conocía los hechos” a través de “determinados informes jurídicos” y que, siendo ya vicepresidente de la Comunidad y presidente del Canal (entre 2003 y 2012), “no los denunció”. Este periódico intentó sin éxito conocer la versión del expresidente Gallardón. 

Inassa fue una de las sociedades registradas esta semana en la Operación Lezo, un registro que intentó parar el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, alegando que debía llevarse en un caso aparte y que aún no había suficientes indicios. Finalmente el registro sí se realizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_