El temporal de levante mantiene en alerta el litoral de Andalucía, Ceuta y Mellilla
El Puerto de Tarifa sigue cerrado y el de Algeciras ha cancelado las primeras salidas
El temporal de Levante se mantendrá durante el fin de semana en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla, por lo que Protección Civil está recomendando extremar la precaución, especialmente en zonas marítimas. El puerto de Tarifa (Cádiz) sigue cerrado este sábado por la mañana a la navegación a causa del temporal, mientras que en el puerto de Algeciras se han suspendido salidas previstas para primera hora de la mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene previsiones de fuerte oleaje en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla durante viernes y sábado, así como fuertes vientos en tierra de 70 kilómetros por hora a 90 kilómetros por hora, especialmente intensos en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. Se espera que el fuerte oleaje que afecta en los últimos días estas zonas empiece a disminuir a partir de la tarde de este sábado.
En el litoral gaditano, la Aemet ha activado para las primeras horas de esta jornada de sábado un aviso de nivel naranja por fenómenos costeros, con previsión de viento de levante de fuerza ocho a nueve en el Estrecho y cerca de Cabo Roche.
En Málaga, el temporal ha dejado olas de casi ocho metros de altura y desperfectos e las playas y paseos marítimos. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha informado de que los fuertes vientos y el oleaje "de gran intensidad" han provocado que se hayan anegado paseos marítimos, registrando daños en el conjunto del litoral con especial incidencia en los municipios axárquicos de Torrox y Vélez-Málaga; pero también en las localidades occidentales de Torremolinos y Benalmádena, "donde ha habido pérdidas de arena considerables".
Alejarse de la playa
En estas circunstancia, Protección Civil aconseja a quien se encuentre en zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
También se insiste en no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Tampoco hay que estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También, abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
A los conductores les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.