Velasco concluye que González se valió de Mauricio Casals “para obtener información sensible” del caso
Las pesquisas han revelado los contactos entre ambos y que el expresidente madrileño colocó a una periodista "de confianza" en RTVE para defender "su imagen"

El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Eloy Velasco, destaca que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se valió de "la influencia" que tiene sobre el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, imputado en la causa, para "obtener información sensible sobre la investigación judicial el curso". Casals tuvo que declarar el pasado jueves ante el magistrado como imputado por estos hechos y fue interrogado por este por sus supuestos contactos con "una magistrada" que supuestamente le alertó de que el político estaba siendo investigado. El presidente del diario negó los hechos.
Pese a ello, el juez Velasco señala en el auto por el que ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de González la "influencia" de este último sobre Casals y que ello le permitió, no sólo tener acceso a "información sensible" sobre la Operación Lezo que desembocó en su detención el pasado miércoles, sino también "detener la cobertura mediática de sus supuestas actividades criminales con el objeto de conseguir impunidad".
Por estos hechos, también tuvo que declarar como imputado el pasado jueves Francisco Marhuenda, actual director de La Razón. Tanto a este como a Casals, el juez Velasco les interrogó por las presiones que ejercieron sobre la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su equipo para que retiraran la denuncia que habían presentado sobre las supuestas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II durante la gestión de González.
El auto también recoge que el expresidente madrileño colocó "a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses". Velasco recalca que González se valió de su "influencia" como político para actuar en "otros ámbitos como la Administración, habiéndose detectado episodios en los que Ignacio trata o planea influir en terceros -de manera directa o indirecta- para beneficio propio o de otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































