La comisión de investigación de Interior frena todas las comparecencias
La falta de acuerdo suspende sin fecha los trabajos de la comisión del Congreso

La comisión de investigación del Congreso sobre el Ministerio del Interior ha frenado todas las peticiones de comparecencia y, en la práctica, han quedado paralizados sus trabajos, sin fecha para reanudarse.
La falta de acuerdo ha dejado frenada la primera comisión de este tipo que se constituye desde 2004, tras una reunión este martes a puerta cerrada muy tensa y con duros intercambios entre los diferentes grupos. El presidente, Mikel Legarda, diputado del PNV, ha explicado que en dos semanas intentará volver a reunirla para que se aprueben comparecencias.
Todos los miembros, salvo el PP, se han quejado de que el Gobierno no ha remitido más que una parte muy escasa de la documentación solicitada. Y la mayoría, con los votos o abstenciones de PP, PSOE y Ciudadanos ha decidido esperar a que esté toda la documentación, sin fecha límite, y solicitar que el alcance de la comisión se amplíe hasta diciembre. Los plazos son fundamentales porque hay otras dos comisiones de investigación ya aprobadas y esperando: una sobre la crisis bancaria y otra sobre financiación del PP.
Además, lo sucedido en esta comisión muestra la realidad de la legislatura: para que el PP pierda votaciones es necesario que se unan todos los demás y eso resulta complicado.
Los representantes del PP han sostenido en todo momento que no se pueden empezar las comparecencias sin tener toda la documentación. Y han terminado por imponer esta tesis por falta de acuerdo del resto.
PSOE y Ciudadanos defendían que se aprobara la comparecencia de Ignacio Cosidó, exdirector de la policía, y luego se esperara a la documentación. No se ha aprobado esta propuesta porque Podemos se ha abstenido porque no se aceptaban sus peticiones y el PP ha logrado su objetivo. Antonio Trevín del PSOE ha cargado contra el Gobierno por demorar la documentación.
Los socialistas coinciden con el PP desde la constitución de la comisión en limitar las comparecencis y evitar las de policías. Es decir, que solo vayan algunos cargos políticos de la etapa del PP en el Gobierno entre 2011 y 2016.
Podemos, ERC y PDeCat querían que se aprobaran cuatro comparecencias: Alfredo Pérez Rubalcaba como exministro del Interior para saber cómo funcionaba entonces este departamento y tres policías. Las peticiones han sido rechazadas por PP, PSOE y Ciudadanos.
Rafael Mayoral, de Podemos, ha calificado de "vergüenza" lo ocurrido y ha señalado que la comisión "está en la UVI". Gabriel Rufián, de ERC, ha lamentado que PP, PSOE y Ciudadanos obstaculicen la comisión. Carlos Rojas, del PP, ha criticado que se busque "el espectáculo", pese a que "no hay caso".
Hace dos semanas ya comparecieron el exministro del Interior Jorge Fernández y el exresponsable de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película






























































