El Ayuntamiento de Madrid defiende la legalidad del bus de Podemos frente al de Hazte Oír
El Gobierno local dice que el 'Tramabus' cumple con la normativa porque no vende ningún producto
El autobús gana enteros como arma de propaganda. Un mes y medio antes de que Podemos sacara este lunes el autobús cubierto con retratos de políticos, periodistas y empresarios, al que llama TramaBus, la organización ultracatólica Hazte Oír ya fletó un vehículo de este tipo para difundir sus ideas. El Ayuntamiento de Madrid multó a aquel en base a la ordenanza sobre la publicidad exterior, que "prohíbe [los anuncios] en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados a transporte público". Ahora, en cambio, el Consistorio opina que el automóvil de Podemos no infringe la normativa municipal porque no vende productos ni tiene un fin lucrativo.
Según han afirmado fuentes municipales, la diferencia respecto al autobús tránsfobo es que el partido liderado por Pablo Iglesias no vende ningún producto y Hazte Oír ponía a la venta un libro. Aunque, realmente, la organización ultracatólica lo entregaba gratuitamente.
Esta vez, a juicio del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que encabeza José Manuel Calvo, el vehículo de la formación no incumple la normativa. Por ello, el Gobierno de Manuela Carmena descarta inmovilizarlo. En su carrocería se leen lemas como: "La trama corrupta se mantiene en el poder recortando nuestros derechos y saqueando nuestro país". También aparecen representaciones de Esperanza Aguirre, ex dirigente de la Comunidad de Madrid y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento; de los expresidentes Felipe González y José María Aznar; y de Luis Bárcenas, extesorero del PP, entre otros.
La Policía Municipal de Madrid sí tomará medidas contra este autobús en caso de que existiese una orden judicial al respecto, indican a Efe las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia





























































