Prisión provisional para la supuesta yihadista detenida en Terrassa
Youssra E. pretendía incorporarse a las filas del Estado Islámico en Siria


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este viernes a prisión a Youssra E., de 19 años, la supuesta yihadista detenida el pasado miércoles en Terrassa (Barcelona) por delitos de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento. Según la investigación, la joven manejaba tres perfiles en redes sociales en los que difundía contenidos yihadistas y trató del desplazarse en 2015 a alguna zona de combate controlada por el Estado Islámico.
Youssra hacía circular por Internet vídeos sobre las “bondades” del yihadismo y sobre la necesidad de que los buenos musulmanes combatan a los infieles, tanto de otras religiones como de interpretaciones del Islam distintas al sunismo. La resolución por la que la juez la envía a prisión a Youssra la describe como una propagandista del papel de la mujer en el Islam radical. Algunas de sus publicaciones abonan la idea de que “las verdaderas mujeres musulmanas no se han de dejar convencer por los placeres de la vida, sino que han de entregarse a su Dios”.
Youssra difundía supuestamente también vídeos y panfletos sobre la supuesta “heroicidad” de los combatientes y “las promesas relacionadas con el Paraíso y las huríes”, las mujeres que, según la creencia de los yihadistas, esperan a los luchadores que mueren por el Islam. Según la juez, en sus perfiles en Internet aparecen “infinidad de publicaciones” con propaganda del Estado Islámico e “imágenes bucólicas” que aluden a la “obligación que tienen los jóvenes musulmanes de realizar el camino a la yihad”. Entre estas publicaciones los investigadores han hallado imágenes de niños educados en la doctrina yihadista.
La joven ha rechazado prestar declaración ante la juez Lamela, que aprecia que en su caso existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Youssra mantuvo una relación con un supuesto combatiente que fue detenido por las autoridades búlgaras en diciembre de 2015 cuando se dirigía a Siria para incorporarse a las filas del Daesh. El próximo verano, según la investigación, pretendía casarse con un hombre afincado en Marruecos y establecer su residencia en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































