Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

300 tractores colapsan Murcia dos días para pedir agua

Los manifestantes piden una reunión con la ministra

Protesta por las calles de Murcia.
Protesta por las calles de Murcia. efe

Unos 300 tractores y 100 camiones de empresas agrarias han colapsado la ciudad de Murcia. Reivindican una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para buscar soluciones al grave problema de contaminación que sufre el mar Menor y a la escasez de agua que tienen los regantes, especialmente los del Campo de Cartagena.

La manifestación estaba prevista de 10:00 a 12:00 horas del 5 de abril pero, más de 24 horas después, los tractores seguían aparcados ocupando por completo la Gran Vía, la avenida Alfonso X El Sabio y la Plaza Circular, en pleno centro de la ciudad. Su reivindicación era simple y concreta: que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, o al menos algún alto cargo de su departamento, se reúna con ellos en Murcia para ver en persona el mal estado en el que se encuentra el Mar Menor y la dramática situación de los agricultores, afectados por la sequía.

Más allá de la reunión, la protesta, ha unido a dos sectores, los agricultores y los ecologistas, que no siempre han defendido los mismos intereses. El grave problema de contaminación que afecta al Mar Menor desde hace años, y que ha desembocado en una situación crítica tras el último verano, se ha derivado en buena medida de los vertidos agrícolas que llegan a sus aguas a través de distintas ramblas.

Hace nueve meses, la Confederación Hidrográfica del Segura paralizó los vertidos de nitratos de abonos agrícolas a la laguna litoral para evitar seguir aumentando la contaminación. Sin embargo, los manifestantes consideran que en todo este tiempo no se ha producido una regeneración medioambiental de la zona. Y los agricultores tampoco pueden recuperar las conducciones de salmueras de las desalobradoras, un recurso que utilizaban para extraer agua de pozos y poder usarlas para los regadíos.

Con esta protesta, la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAM), las organizaciones agrarias COAG y UPA, la patronal exportadora hortofrutícola Proexport, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste, la plataforma Pacto por el Mar Menor, comunidades de regantes, asociaciones de vecinos y cofradías de pescadores quieren exigir al Ministerio “la urgente puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para evitar vertidos al mar Menor”.

Entre esas infraestructuras destacan esas conducciones de las salmueras y los filtros verdes, para dar así algo de respiro a los regantes.

Tras varias reuniones de los representantes de esas organizaciones con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, se ha logrado un principio de acuerdo: los agricultores han solicitado formalmente y por escrito la reunión y el Ministerio se ha comprometido a celebrarla la próxima semana. Será en Madrid y no en Murcia, y aún no se ha fijado ni la fecha exacta ni quién atenderá a los agricultores.

Los convocantes daban por concluida la protesta hacia el mediodía de este jueves, pero los manifestantes no estaban satisfechos con el acuerdo y se negaban a retirar los tractores de las calles de la capital murciana. El delegado del Gobierno advertía de que la protesta no era legal desde hacía 24 horas y amenazaba con disolverla e incluso sancionar a los participantes. Los manifestantes, a pesar de la intensa presencia policial, se han dedicado a repartir limones y hortalizas entre ciudadanos y curiosos.

A las 15:00 horas, el presidente de COAG Cartagena, líder natural de los agricultores, Vicente Carrión, les pedía disolver la protesta, a pesar de no estar conforme con el compromiso alcanzado. En poco menos de media hora, las calles recuperaban la normalidad después de dos días en los que el caos circulatorio ha sido el otro protagonista de esta movilización.