Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis detenidos por robar 200.000 litros de gasolina pinchando oleoductos

La Guardia Civil calcula daños por siete millones de euros en Huelva, Sevilla, Cádiz y Valencia

Operación Collarín contra el robo de combustible. Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a seis personas que perforaban oleoductos en Huelva, Cádiz, Sevilla y Valencia para robar combustible. Los agentes calculan que en los últimos dos años, la organización delictiva pudo extraer más de 200.000 litros de gasolina y gasóleo y causar daños por valor de siete millones de euros.

Los seis arrestados tienen entre 36 y 53 años. Se les imputan delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y estragos. Según la Guardia Civil, habían diseñado "un método muy sofisticado para sustraer gasolina y gasóleo" que suponía, no obstante, "un alto riesgo para la seguridad pública". Para tener acceso al combustible, los detenidos tenían que perforar el tubo transportador "por lo que podía haber ocasionado una gran explosión, así como un riesgo medioambiental producido por el derrame de combustible en zona", apunta el instituto armado.

Material incautado a los ladrones de oleoductos.
Material incautado a los ladrones de oleoductos. Guardia Civil

La Guardia Civil puso en marcha la investigación, denominada operación Collarín, en octubre de 2016, cuando detectó extracciones ilícitas en un oleoducto de Castellón. Estableció entonces un dispositivo de seguimiento y control que ha concluido con las seis detenciones en las provincias de Valencia, Cádiz y Sevilla.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información