Puigdemont quita hierro a la encuesta que revela un retroceso del independentismo
“No tenemos ningún problema en contrastar los datos de los estudios con un referéndum formal", dice el presidente catalán desde Nueva York
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quitó este jueves hierro al retroceso en el apoyo a la independencia en el último barómetro del CEO –equivalente al CIS- y recalcó que el deseo soberanista de Cataluña sigue siendo masivo y que celebrar ese referéndum es “transversal”.
“El CEO dice que la mayoría de catalanes acepta que haya un referéndum, que hay incluso una mayoría que acepta que sea sin acuerdo del Estado y, de las personas que iría a votar a este referéndum, el 59% votaría a favor de la independencia”, señaló Puigdemont a un grupo de periodistas en Nueva York, en la recta final de un viaje por Estados Unidos que comenzó el lunes y cuyas reuniones han estado marcadas por la agenda soberanista.
Según esta encuesta, los detractores de la conversión de Cataluña de comunidad autónoma a Estado independiente volvía a superar a los partidarios, con un 48,5%, frente al 44,3%, lo que suponía la mayor brecha desde junio de 2015. “No tenemos ningún problema en contrastar los datos de los estudios con un referéndum formal, no tengo duda de que aceptaríamos el resultado y me gustaría que el Estado español no solo aceptara el referendo sino que se comprometiera explícitamente a aceptar el resultado, nosotros nos comprometemos”, señaló.
Respecto al descenso que se refleja en el apoyo electoral al Junts pel sí, la coalición independentista, (entre 58 y 60 diputados, frente a los 62 actuales), restó transcendencia a los datos. “Hay encuestas que a veces dan una mayoría más largo y otra más corta, lo claro es que el deseo de referendo y de independencia es mayoritario, más allá de proyecciones electorales que son secundarias”. Puigdemont ha prometido que convocará la consulta ya sea de forma legal o ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.