Libertad sin fianza para ‘el hombre de los 2.000 tumores’
Paco Sanz está acusado de estafa y blanqueo por recaudar 250.000 euros para tratarse una enfermedad
Un juzgado de Madrid ha dictado la puesta en libertad sin fianza de Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, detenido el pasado 9 de marzo acusado de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales. El hombre de los 2.000 tumores cometió los presuntos delitos al emprender una campaña de petición de dinero con la que recaudó alrededor de 270.000 dólares (250.000 euros) para pagar su tratamiento médico.
Sanz, que decía padecer el síndrome de Cowden, deberá comparecer en el juzgado cada 15 días mientras que transcurre la investigación. También le ha sido retirado el pasaporte.
El hombre había ingresado en prisión sin fianza el pasado 9 de marzo tras ser arrestado junto con sus padres por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
El dinero lo conseguía a través de las redes sociales, la organización de eventos y publicación de libros, con el apoyo de personas populares.
Los agentes sospechan que Francisco Sanz exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta, pero en realidad dedicaba el dinero a mantener un alto nivel de vida.
Según los investigadores, está acreditado que nunca recibió tratamiento de quimioterapia y que la patología que padece no es una enfermedad mortal.
El síndrome de Cowden es una enfermedad de origen genético que se caracteriza por la aparición de tumores benignos en la piel, tiroides, tracto intestinal, cerebro o útero.
Gracias a la colaboración de la embajada de Estados Unidos en Madrid, entre 2010 y 2012, el hombre había viajado en 11 ocasiones a ese país, donde se sometió únicamente a un ensayo clínico completamente gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.