Rajoy se escuda en la UE para presionar a Ciudadanos y al PSOE
Rajoy dice que frenar el decreto de la estiba “afecta al crédito y al prestigio de España”
Mariano Rajoy ha buscado este viernes el apoyo del PSOE y de Ciudadanos al decreto de la estiba recordando los perniciosos efectos que tiene en el prestigio de España en la Unión Europea que no se cumpla una sentencia del tribunal continental. Aunque Ciudadanos no tiene los suficientes votos para inclinar la balanza, el PP considera que su apoyo podría generar un efecto arrastre que obligara al PSOE a variar su posición, como ya ocurrió en la investidura del actual presidente. El jueves, solo el PNV votó con el Gobierno, por lo que el decreto fue rechazado.
“Pactar no es hacer lo que dice el Gobierno, pero hay cosas que España no se puede permitir”, dijo el líder del PP. “El Parlamento de un gran país de la UE no puede decir por mayoría que no quiere cumplir una sentencia de los tribunales europeos. Ese no es un problema del Gobierno, es un problema de España”. Y añadió: “Estamos rompiendo las reglas de juego, las europeas y las del sentido común. Eso afecta al crédito, a la imagen y al prestigio de nuestro país”.
“¿Qué pensarán los socios liberales europeos de Ciudadanos de su discurso europeísta cuando no apoya que se cumpla una sentencia europea?”, se preguntaba este viernes un interlocutor habitual del presidente.
El PP considera que Ciudadanos se está mostrando como un socio poco fiable. Sin embargo, no habla de crisis: lo fía todo a que Ciudadanos mantenga el compromiso de apoyar los Presupuestos. Aunque Rajoy y Rivera llevan semanas sin hablar, “todo está mucho mejor de lo que parece”, según fuentes del PP.
Los ministros Álvaro Nadal, Fátima Báñez y Luis de Guindos hablan habitualmente con sus contrapartes de Ciudadanos. Y lo mismo ocurre con Fernando Martínez-Maillo, coordinador del PP, y José Manuel Villegas, número dos de Rivera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.