Susana Díaz pide acelerar el pacto de Estado contra la violencia machista
La presidenta andaluza apela a la responsabilidad y conmina a cerrar un acuerdo en cuatro meses
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido este sábado acelerar el pacto de Estado contra la violencia machista, cuya articulación ha comenzado a debatirse hace pocos días en una subcomisión del Congreso de los Diputados. “No es normal lo que está pasando”, ha dicho la dirigente socialista en Málaga durante la entrega de los premios Clara Campoamor, con los que el PSOE andaluz premia el trabajo de mujeres y asociaciones que luchan por la igualdad. Para Díaz, que ha ofrecido al Gobierno central su “lealtad y colaboración” en este asunto, en cuatro meses debería estar cerrada la negociación para mejorar las medidas de prevención y protección de las víctimas.
La secretaria del PSOE regional ha recordado a la mujer embarazada presuntamente apuñalada este viernes por su marido en Barcelona. Se encuentra en estado grave y el bebé en gestación no ha sobrevivido al ataque. También a las 17 víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2017 y a las casi 900 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 15 años. Para combatir esto, el pacto de Estado debe ser “una realidad inmediata”, estar listo cuanto antes, y Díaz ha apelado a la “responsabilidad” de todos los partidos y de la sociedad.
Según sus cálculos, la subcomisión del Congreso puede acelerar su trabajo y en dos meses tener listas las nuevas medidas que es necesario abordar en distintos ámbitos (penitenciario, judicial, laboral, sanitario, educativo o derechos de los niños huérfanos). Llegados a este punto, Díaz ha apostado por abrir un debate que incluya a todos los presidentes autonómicos, a los alcaldes y a los representantes del Consejo General del Poder Judicial. Esa negociación se podría prolongar otros dos meses, por lo que en cuatro, el acuerdo podría estar sellado.
“Cuatro meses para que este país levante un grito unánime de que no tienen sitio entre nosotros aquellos que maltratan a mujeres por el hecho de serlo y que creen que son de su propiedad”, ha aseverado la presidenta de la Junta. “Paremos ya”, ha añadido. Díaz ha alabado la Ley Integral impulsada en 2004 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, una norma “pionera y referente” a nivel internacional, y ha situado el problema de los últimos años en que el Gobierno del PP no ha destinado recursos suficientes para su desarrollo. “Ha creído que la inercia la lleva sola”, ha criticado la dirigente socialista sobre esa supuesta merma de inversión en acciones destinadas a prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas.
La presidenta andaluza ha reclamado devolver a los Ayuntamientos las competencias para atender a las víctimas, que en zonas rurales alejadas de grandes núcleos urbanos pueden sentirse más desprotegidas si están limitadas para acudir a su Administración más cercana, y avances y recursos para los ámbitos educativo, sanitario y judicial. “Un caso de violencia machista no puede estar a la cola en un juzgado, como si fuera un conflicto por unas lindes o una pelea más”, ha aseverado.
Díaz, en cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres y las desigualdades de género en el mundo laboral, ha pedido la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP. “Con la excusa de la crisis, han gobernado para que salgan mejor los de siempre”, ha dicho la presidenta ante el millar de personas que ha asistido a la celebración de la 23.ª edición de los premios Clara Campoamor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.