Cuatro horas en silencio para honrar a las víctimas del terrorismo
Una concentración durante toda la mañana en Vitoria homenajea a los damnificados por la violencia. "Debimos reaccionar antes y hacerlo mejor y más unidos", dice la declaración
El recuerdo a las víctimas del terrorismo se ha manifestado este viernes, como nunca antes se había producido en Euskadi, con una concentración de cuatro horas ininterrumpidas de duración, desde las nueve de la mañana, en la que han participado las principales instituciones vascas, todos los partidos políticos y representantes de diversos colectivos sociales vascos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y su equipo de consejeros se han puesto al frente de un acto silencioso sin precedentes que ha querido honrar a los damnificados por la violencia terrorista. Este homenaje, que se ha desarrolla en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, ha culminado con la lectura de una declaración institucional. que expresa el "afecto, solidaridad y empatía" a todas las víctimas del mundo "por los errores cometidos".
La Presidencia del Gobierno vasco ha elegido la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo para convocar una concentración cuyos objetivos eran recordar a todas las víctimas de terrorismo y expresarles el reconocimiento y la solidaridad de la sociedad vasca, y, además, promover la unidad entre víctimas y sociedad.
Durante estas cuatro horas, distintas representaciones institucionales y sociales se han ido alternando al frente de la concentración durante turnos de 15 minutos. Dos paneles en los que se pueden los mensajes Memoria y futuro y Elkarrekin eraiki (Construir juntos) han constituido el único decorado para la ocasión al que han ido accediendo al inicio los miembros del gabinete de Urkullu y representantes de víctimas como el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, y el presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera.
Cada cuarto de hora, representantes de colectivos vascos se han colocado en la cabecera y han ido entregándose un testigo que contenía en su interior un mensaje que se ha leído al finalizar el acto por parte del presidente del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta.
El texto que se escondía dentro del testigo hace autocrítica y pide "perdón" a las víctimas por la "desatención" que estas sufrieron especialmente en la década de los 70 y los 80. "Las instituciones llegamos tarde a la causa de las víctimas" y "a menudo las divisiones políticas desdibujaron la unidad en la solidaridad", reza la declaración para reconocer los errores cometidos con las víctimas: "Debimos reaccionar antes y hacerlo mejor y más unidos".
El Gobierno vasco expresa su compromiso de ocuparse de las víctimas con una política guiada por "el principio de igualdad de derechos" que evite "la discriminación entre víctimas" y rechace "cualquier equiparación justificadora sobre las causas de su victimización".
"El fin de ETA no puede suponer pasar página sin crítica explícita sobre lo ocurrido. Hay que reconocerles con claridad que la violencia que padecieron fue una injusticia y que el esclarecimiento de la verdad está unido a ese reconocimiento", añade el Ejecutivo de Urkullu.
La declaración aboga por realizar "un ejercicio pedagógico de deslegitimación del terrorismo" que reconozca "su inmenso error" y proclame el "nunca más". Sobre el futuro, se pretende impulsar "una memoria crítica del pasado" que favorezca la convivencia y busque "la unidad entre víctimas y sociedad y la unidad de las distintas sensibilidades políticas en la solidaridad con las víctimas".
Todos los partidos políticos han expresado su apoyo a esta convocatoria y confirmado su presencia en algún momento de la misma. Los parlamentarios Josune Gorospe (PNV), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Lander Martínez (Podemos), Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP) han compartido uno de los turnos de la concentración.
También han participado directivos de las universidades vascas, del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, representantes de la judicatura, la cultura, la educación o el deporte, además de una delegación de las principales instituciones (el Parlamento, las tres Diputaciones forales y de la Asociación de Municipios Vascos Eudel), agentes del ámbito económico y empresarial, representantes de diversas confesiones religiosas o periodistas.
Las asociaciones de víctimas no figuraban en el listado de entidades e instituciones que debían tomar el testigo, aunque estaban invitadas a participar en el turno que deseasen. Entre los asistentes se encontraba Florencio Domínguez, director del Memorial de Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria. "Las víctimas del terrorismo son las familias que han sufrido porque unos criminales les han pegado un tiro en la nuca", ha declarado Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, tras participar en el acto. Ha subrayado que el "verdadero relato" es el de las víctimas del terrorismo y se ha mostrado en contra de "cualquier mezcolanza".
Una víctima de ETA, Alberto Muñagorri, que en 1982, siendo un niño, sufrió heridas graves tras dar una patada a una mochila que contenía una bomba, ha animado a las instituciones y partidos políticos a tomar la iniciativa en el reconocimiento a las víctimas porque cree que estas "van un poco por delante".
Así como el Día de la Memoria que el Parlamento vasco convoca todos los años en noviembre ha venido escenificando la división que genera entre los partidos políticos el recuerdo a las víctimas del terrorismo, el Ejecutivo autónomo logró en 2016 reunir a representantes de todas las fuerzas políticas en el acto que se quiere repetir el próximo 10 de marzo, aunque con una puesta en escena diferente.
Las victimas de ETA, UPN y PP plantan a la concentración del gobierno Barkos
“En todas las partes hay un debe”, reconocía este mediodía la presidenta navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai) después de que ni las víctimas de ETA, ni UPN, ni PP acudieran a la concentración que su gobierno había convocado para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Las víctimas de ETA en la comunidad, que suman más de 40 familias, anunciaron su ausencia mediante un comunicado porque consideran que celebrar esa concentración “es incompatible” con la organización por parte de Gobierno, Parlamento y Federación de Municipios del homenaje a víctimas de motivación política y abusos policiales el pasado 18 de febrero. A la concentración del mediodía acudían miembros del gobierno foral, ayuntamientos y parlamentarios del resto de partidos, incluido EH Bildu.
El texto acusa al gobierno Barkos de “victimizar todo” con expresiones como “todo tipo de víctimas” o “todo tipo de violencias”. Critican además que en al homenaje del 18 de febrero acudieran familiares de presos de ETA e “incluso se les hiciera protagonistas de la lectura del comunicado”. Se refieren a que una hermana de Jose Miguel Etxeberria “Naparra” fue una de las 3 personas elegidas para leer un texto en ese acto. “Naparra”, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un grupo armado integrado en ETA, desapareció en 1980. Su secuestro fue reivindicado por el ultraderechista Batallón Vasco Español y hasta ahora no se han encontrado rastros de su paradero ni su cadáver.
En diciembre pasado 42 familias de víctimas de ETA firmaron un comunicado rechazando la política del Departamento de Paz y Convivencia del gobierno navarro, formado por Geroa Bai, Podemos, IE y EH Bildu. La presencia de este último partido es para las víctimas “no da credibilidad” a las acciones en materia de atención a víctimas del ejecutivo navarro. "El Gobierno está hoy y estará siempre allá donde se condene al terrorismo en cualquiera de sus formas", señalaba hoy la presidenta Uxue Barkos, que se mostraba “optimista” en la posibilidad de encauzar las relaciones con los colectivos de víctimas de ETA. Recalcaba la disposición de su gobierno de mantener contactos con estos colectivos, pero reconoce que para ello “es necesaria la situación proactiva de la otra parte”. Barkos estuvo presente en el homenaje que realizó la Fundación Victimas del Terrorismo en enero pasado en Pamplona, en el que intercambió impresiones con su presidenta Mari Mar Blanco.
Animados por la decisión de las víctimas, tampoco acudían a la concentración representantes de UPN, el primer partido del Parlamento navarro, ni el PP. La portavoz popular, Ana Beltrán considera que el acto del 18 de febrero fue “una humillación” a las víctimas y el objetivo de la concentración de hoy es “blanquear” el “nefasto comportamiento” del gobierno navarro con los afectados por el terrorismo de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.