Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mujeres en huelga de hambre dejan su protesta porque consideran logrado su objetivo

El grupo buscaba un compromiso político de mayor protección para víctimas por violencia de género

La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez (a la izquierda), acompañada de Martina, Susana y Sara, varias de las mujeres en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol.rn
La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez (a la izquierda), acompañada de Martina, Susana y Sara, varias de las mujeres en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero en la madrileña Puerta del Sol. EFE

Las mujeres que llevaban a cabo una huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid desde el pasado día 9 de febrero para reclamar protección para las víctimas por violencia de género han anunciado este martes que abandonan su protesta porque consideran cumplido el objetivo.

Tras 26 días en huelga de hambre, la huelguista y presidenta de Velaluz, Gloria Vázquez, anunció a primera hora de la noche del martes que abandonaban la huelga de hambre para iniciar "otra forma de lucha", después de lograr un compromiso de los partidos políticos para sacar adelante las 25 medidas que consideraban que debían tratarse en la subcomisión sobre violencia de género impulsada por el Congreso.

Según contó Vázquez, tanto PP como PSOE se han comprometido con esas 25 medidas, mientras que el resto de formaciones también han mostrado "interés" en sumarse a las mismas. Entre ellas, se les ha garantizado que tendrán presencia en la subcomisión y se creará un grupo de trabajo "durante un año". "Podemos representarnos y sabemos lo que estamos diciendo", ha señalado para defender que las víctimas de violencia machista tengan voz en la subcomisión del Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia machista. "No tiene sentido un foro sin los afectados y lo hemos conseguido", ha proclamado.

"Que viva la lucha de las mujeres"

Casi un mes después y tras ser recibidas en el Senado, una emocionada Gloria Vázquez ha anunciado que comenzarán a comer —"tenemos mucha hambre", bromeó— . Vázquez también anunció que emprenderán una nueva forma de "lucha" que arrancará este mismo miércoles con los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"¡Que viva la lucha de las mujeres!" corearon para recibir este anuncio las decenas de personas congregadas en la Puerta del Sol. La huelga de hambre arrancó el pasado día 9 de febrero para reclamar un pacto de Estado que proteja a las víctimas por violencia de género. Entre los 25 puntos que exigían figuraba que las madres de hijos asesinados sean reconocidas como víctimas de violencia machista, así como a los niños que han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este tipo de violencia. Asimismo, consideran "imprescindible" un plan de prevención que empiece en los colegios y que se atienda en "todos los aspectos necesarios" a las familias que estén en esta situación.

Más información