Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce jóvenes se sientan en el banquillo por los disturbios de Gamonal

El fiscal pide penas de dos años y medio de prisión para los acusados de desórdenes públicos y atentado

Dos antidisturbios, en los incidentes de Gamonal.
Dos antidisturbios, en los incidentes de Gamonal. AP

El juzgado de lo Penal número 3 de Burgos acoge este lunes la apertura de juicio oral contra doce jóvenes por su presunta participación en los disturbios de la protesta vecinal en el barrio de Gamonal, en Burgos, en enero de 2014. El fiscal pide para cada uno de ellos penas de dos años y medio como autores de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado, y una multa de 24.000 euros.

Los doce jóvenes fueron detenidos la noche del 10 de enero, la primera de las conflictivas. Óscar de la Torre, miembro del grupo de apoyo a los detenidos, ha recordado que esa madrugada también fueron arrestados un menor y otras cuatro personas cuyas causas han sido archivadas. La protesta vecinal del barrio de Gamonal contra el proyecto del Ayuntamiento de Burgos de construir un aparcamiento subterráneo y un bulevar en la calle Vitoria acabó con varias jornadas de disturbios. Tras cinco días de presión vecinal y violentos disturbios de una minoría, la reforma del bulevar de la calle Vitoria, una de las arterias principales de la ciudad, quedó en suspenso. “Hemos decidido paralizar las obras”, sentenció el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

La vista oral que se iniciará en el juzgado de lo Penal número 3 de Burgos es la primera de los dos juicios previstos. En el segundo proceso se juzgará a seis detenidos el sábado 11 de enero de 2014, para los que se pide dos años de prisión y una multa de 31.000 euros por los mismos delitos de desórdenes y atentado.

Más información