Ciudadanos rechaza que Ollero presida el Tribunal Constitucional
Rivera asegura que PP y PSOE no han entendido nada al repartirse las vacantes
Ciudadanos rechaza que Andrés Ollero, exdiputado del PP, sea el próximo presidente del Tribunal Constitucional. “Si queremos decirles a los españoles que el Tribunal Constitucional decide con absoluta independencia de los partidos políticos no me parece una buena idea que un exdiputado de su partido pueda ser el presidente del Tribunal Constitucional”, ha asegurado este miércoles el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el pleno del Congreso.
Ollero es magistrado del tribunal y por su antigüedad y la costumbre no escrita podría ser el próximo presidente. Ya el PSOE vetó a Ollero en su acuerdo con el PP para renovar cuatro magistrados en el Senado, aunque serán los propios jueces los que elijan al presidente.
Además, Rivera ha anunciado la presentación de una proposición de ley para modificar el sistema de elección de los magistrados, estableciendo, por ejemplo, un modelo de audiencia previa.
“Vemos con preocupación que ustedes y el PSOE parece que no han entendido que este país está cambiando”, le ha dicho Rivera en el pleno a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Rivera ha asegurado posteriormente en rueda de prensa que existen discrepancias en el PSOE sobre este acuerdo con el PP para que los dos grandes partidos se repartan las cuatro vacantes en el Tribunal. El nombramiento corresponde al Senado, previa propuesta de los parlamentos autonómicos. El PSOE envió a sus grupos en cada comunidad los nombres de Cándido Conde Pumpido y Luis Balaguer para que los propusieran, tras el pacto con el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.