_
_
_
_
_

Retirados varios lotes de Aspirina C efervescente

El medicamento presenta un problema en el envase, aunque no hay evidencias de que su calidad se haya visto afectada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada de varios lotes de Aspirina C efervescente por un problema en los envases, aunque no hay evidencias de que la calidad del fármaco se haya visto afectada.

En una alerta en su web, la Aemps indica que se trata de la Aspirina C 400mg/240 mg en comprimidos efervescentes en los envases de 10 y de 20, además de Actron compuesto, un fármaco con ácido acetilsalicílico que tiene paracetamol y cafeína, ambos de Bayer.

Más información
Interior revoca la orden que limitaba los fármacos a los presos
Esta pastillita tiene las vitaminas de 250 aguacates y 79 filetes de salmón
Cómo pasar el invierno sin enfermar

Según la alerta, la retirada se debe a una "posible alteración de una de las propiedades del material de acondicionamiento primario que podría causar pequeños orificios en el citado material".

Fuentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han explicado que el medicamento se envasa con un material que está compuesto por varias capas y una de ellas se compone de aluminio.

En una investigación interna de la compañía, añaden las fuentes, se ha comprobado que, a pesar de cumplir todas las especificaciones, la calidad de la capa de aluminio, en unos determinados lotes del medicamento, "tenía alteradas sus propiedades de elongación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la revisión, el fabricante no ha identificado estos problemas en los lotes comercializados en España y la retirada es una medida de precaución porque que se han utilizado los mismos materiales con el defecto.

A causa de este problema, en el proceso de confección del material de acondicionamiento ha podido originar "pequeños orificios en esta capa de aluminio", con lo que era posible que se produjese "una alteración del aspecto físico del producto y potencialmente podría producirse su degradación prematura".

Por ello, se han retirado del mercado todas las unidades distribuidas de varios los lotes y se devolverán al laboratorio por los cauces habituales. Además, las comunidades autónomas harán un seguimiento de dicha retirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_