Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE se decanta por Patxi López: “Es el mejor para la unidad del partido”

Idoia Mendia aboga por que el debate entre los aspirantes sea "pacífico y profundo, sin insultos"

Patxi López e Idoia Mendia, en las pasadas elecciones vascas.
Patxi López e Idoia Mendia, en las pasadas elecciones vascas.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha tomado partido por el exlehendakari Patxi López en la carrera por liderar el PSOE. Su proyecto político "es el mejor", ha dicho este martes, para lograr "la unidad del partido". Mendia ha opinado que "las personas del pasado" y quienes han propiciado la división "no son los adecuados" para asumir la dirección del PSOE.

El PSE-EE, que mantuvo hasta el último momento su apoyo a Pedro Sánchez antes de que este presentara su dimisión como secretario general, se decanta ahora por respaldar a López en el proceso de primarias, al que por el momento solo han anunciado su intención de presentarse el exlehendakari y Sánchez. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no ha hecho aún oficial si concurrirá en las elecciones internas.

Mendia ha reconocido que el PSOE está "dividido" y que el objetivo principal debe ser "llevar adelante un proyecto político" que consiga "la unidad del partido". "Y, para eso, por lo que le he escuchado de momento, el proyecto de Patxi López es el mejor, por su perfil y por su pasado, porque tengo que recordar que cuando salió elegido secretario general en Euskadi, en 2002, el PSE estaba muy dividido, y él logró unirlo y luego llegar al Gobierno vasco. Creo que eso es lo que debemos hacer en el socialismo español", ha asegurado este martes en una entrevista en ETB1.

El PSOE necesita "una persona que no ha estado en dudas y en peleas", ha comentado Mendia en alusión a López. Aunque ha recordado que los socialistas no son "personalistas ni caudillistas", y que "lo más importante es el partido y no las personas", Mendia no ha ocultado su favoritismo por el expresidente del Congreso y anterior líder del PSE-EE.

Mendia no ha citado en ningún momento a Sánchez ni a Díaz durante la entrevista. Pero ha opinado que quienes tomaron parte en la división del partido "no son los adecuados" para liderarlo en el momento actual. "Estamos en un nuevo tiempo en el que el PSOE debe sacar adelante un proyecto autónomo y de izquierdas, y a nivel interno, profundizar aún más en nuestro sistema democrático. Para todo eso y para unir el partido, veo mejor a Patxi López como candidato", ha reiterado.

"España es un país muy plural y debemos hacer política en ese ámbito, mientras, al mismo tiempo, necesitamos unidad dentro del partido, porque nuestros votantes nos ven divididos y no nos van a dar su confianza. Los votantes, y más los de izquierdas, no quieren partidos divididos. Eso está probado", ha asegurado Mendia.

La secretaria general de los socialistas vascos ha abogado por lanzar "un nuevo proyecto y una persona nueva" que permita al PSOE "mirar adelante e impulsar a la organización al futuro".

Sobre la posibilidad de que López y Sánchez unan sus candidaturas, ha indicado que el exlehendakari "ya ha dicho que va a seguir y que su compromiso es ir hasta el final". En este sentido, ha aconsejado que el debate entre los aspirantes sea "pacífico y profundo, sin insultos".

Más información