_
_
_
_
_

Patxi López: “Si vamos a un debate entre ‘pedristas’, ‘susanistas’ o ‘lopecistas’ será un desastre”

El diputado apela a que las primarias sean "ejemplo de compañerismo" y no un "enfrentamiento fratricida"

José Marcos
El exlehendakari y aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López.
El exlehendakari y aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López.Fernando Alvarado (EFE)

Patxi López ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad del PSOE, que afronta el proceso de primarias en el que se decidirá la secretaría general sin que se haya rebajado la crispación que arrastra desde octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez y la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. "Me duele que se hable de traiciones en el seno del PSOE y de enfrentamientos constantes. Esto tiene que ser un contraste de ideas, no un enfrentamiento fratricida entre compañeros", ha señalado este martes el candidato a liderar el partido en una entrevista en TVE.

Más información
El PSOE andaluz a los críticos: “Basta de falacias, demagogia y engaños”
Pedro Sánchez oficializa su candidatura a la secretaría general del PSOE
Patxi López: “Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE, recuperar el liderazgo y derrotar a la derecha”

"Mientras nos sigamos enfrentando, no nos enfrentaremos a los problemas de la ciudadanía o a la derecha", ha advertido el exlehendakari y expresidente del Congreso, que pide que el proceso de primarias sea un "ejemplo de compañerismo y de socialismo" en el que se "dejen atrás los insultos" que resumen la trayectoria del PSOE en los últimos cuatro meses. También considera que cuadros y militantes deben "dejar atrás el no es no" y empezar una nueva etapa por el "sí es sí" al proyecto socialista.

El objetivo prioritario de López es recuperar un PSOE "unido e integrado" que trascienda etiquetas internas: "Si vamos a un debate de pedristas, susanistas o lopecistas será un desastre". A la espera de que Susana Díaz, presidenta de Andalucía, confirme que se presenta a las primarias, Sánchez oficializó su candidatura el pasado fin de semana en Dos Hermanas (Sevilla). "Si no resolvemos bien este primer paso, da igual a quién pongamos [como candidato a unas elecciones generales]", ha sentenciado. El diputado vasco rechaza representar una tercera vía, fórmula con la que se definió el mandato de Tony Blair en Reino Unido. "La tercera vía es lo que utiliza la izquierda para hacer políticas de derechas", ha zanjado.

En su lugar, López defiende un proyecto "nítido" de una izquierda "exigente" y "reconocible" que no sea "atemperadora de la derecha". El parlamentario no era partidario a permitir la formación de un Gobierno del PP, decisión que asumió tras su aprobación por el comité federal de los socialistas. La posición del PSOE, entiende López, "no puede ser estar parcheando y ayudando permanentemente al Gobierno del PP. Si no, nos desdibujaremos". PP y PSOE votan hoy juntos en el Congreso varios decretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_