Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patxi López: “Si vamos a un debate entre ‘pedristas’, ‘susanistas’ o ‘lopecistas’ será un desastre”

El diputado apela a que las primarias sean "ejemplo de compañerismo" y no un "enfrentamiento fratricida"

El exlehendakari y aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López.
El exlehendakari y aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López. EFE

Patxi López ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad del PSOE, que afronta el proceso de primarias en el que se decidirá la secretaría general sin que se haya rebajado la crispación que arrastra desde octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez y la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. "Me duele que se hable de traiciones en el seno del PSOE y de enfrentamientos constantes. Esto tiene que ser un contraste de ideas, no un enfrentamiento fratricida entre compañeros", ha señalado este martes el candidato a liderar el partido en una entrevista en TVE.

"Mientras nos sigamos enfrentando, no nos enfrentaremos a los problemas de la ciudadanía o a la derecha", ha advertido el exlehendakari y expresidente del Congreso, que pide que el proceso de primarias sea un "ejemplo de compañerismo y de socialismo" en el que se "dejen atrás los insultos" que resumen la trayectoria del PSOE en los últimos cuatro meses. También considera que cuadros y militantes deben "dejar atrás el no es no" y empezar una nueva etapa por el "sí es sí" al proyecto socialista.

El objetivo prioritario de López es recuperar un PSOE "unido e integrado" que trascienda etiquetas internas: "Si vamos a un debate de pedristas, susanistas o lopecistas será un desastre". A la espera de que Susana Díaz, presidenta de Andalucía, confirme que se presenta a las primarias, Sánchez oficializó su candidatura el pasado fin de semana en Dos Hermanas (Sevilla). "Si no resolvemos bien este primer paso, da igual a quién pongamos [como candidato a unas elecciones generales]", ha sentenciado. El diputado vasco rechaza representar una tercera vía, fórmula con la que se definió el mandato de Tony Blair en Reino Unido. "La tercera vía es lo que utiliza la izquierda para hacer políticas de derechas", ha zanjado.

En su lugar, López defiende un proyecto "nítido" de una izquierda "exigente" y "reconocible" que no sea "atemperadora de la derecha". El parlamentario no era partidario a permitir la formación de un Gobierno del PP, decisión que asumió tras su aprobación por el comité federal de los socialistas. La posición del PSOE, entiende López, "no puede ser estar parcheando y ayudando permanentemente al Gobierno del PP. Si no, nos desdibujaremos". PP y PSOE votan hoy juntos en el Congreso varios decretos.

Más información