_
_
_
_
PARTIDO NACIONALISTA VASCO

El PNV sube el tono contra Rajoy en vísperas de negociar el presupuesto

El miembro de la Ejecutiva, Koldo Mediavilla insta al presidente a "buscar estabilidad en otro lado"

Pedro Gorospe
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
El Gobierno confía en un pacto con el PNV para tramitar el Presupuesto
La discrepancia en el Cupo con el Estado llega a los 1.600 millones

El PNV no se siente cómodo en un escenario en el que da la impresión de que los acuerdos con el PP son ya un hecho. Más allá de que el deshielo se esté instalando en las relaciones entre los dos Gobiernos en materias como el tren de alta velocidad y la retirada de algunos recursos judiciales, la aparición de otros nuevos como el impulsado por la administración del Estado contra la última promoción de la Ertzaintza, o la sentencia que anula las 35 horas de los funcionarios vascos a instancias del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha la desconfianza al PNV.

El miembro de la Ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla, ha dejado claro en una entrada de su blog que a partir de ahora el PNV "no va a mover ni un dedo para negociar la estabilidad del Gobierno minoritario del PP en Madrid". El PNV endurece el tono de sus críticas en un momento crucial, en vísperas del inicio de las negociaciones presupuestarias con un recado al presidente del Gobierno: "La artificialidad del diálogo ha acabado" y en consecuencia le insta a que amarre bien los apoyos con el PSOE porque la impugnación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza "desbarata cualquier indicio de una nueva etapa". Para el PNV "la musiquilla del deshielo ha dejado de sonar en nuestras cabezas"

El Gobierno español registró en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el recurso contra la vigesimosexta promoción de la Ertzaintza, que prevé la formación de 250 nuevos agentes, y lo hizo apenas tres días después de que representantes técnicos y jurídicos de los gobiernos vasco y español se reunieran en Madrid para tratar de llegar a un acuerdo sobre diversas leyes autonómicas recurridas por el Estado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy había anunciado en octubre su intención de recurrir esta promoción. Este recurso se suma el ya existente contra la anterior Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza, correspondiente a la 25 promoción y que también contemplaba 250 plazas.

Mediavilla advierte de que el PNV, "harto de tanta palabrería sin contenido, de tanto gesto vacío y de tanta escenificación estéril, no va a mover un dedo para negociar la estabilidad del gobierno minoritario del PP en Madrid". "Para empezar a hablar con el PP, los nacionalistas pedían hechos, no promesas. Y los hechos constatados demuestran la continuidad del hostigamiento centralizador del Ejecutivo español al autogobierno vasco", describe

Frente al tono más centrado del Gobierno vasco y del discurso del lehendakari de fin de año, que mantiene su apuesta genérica por el diálogo y el entendimiento, Mediavilla insta a Rajoy a buscar "la estabilidad de su gobierno en otro lado".

El PNV comparte que el recurso a la nueva promoción de la Policía vasca "desmiente" el compromiso de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría respecto a que "de ahora en adelante coordinaría personalmente la acción gubernamental en lo que a la presentación de recursos judiciales se trataba" y "desbarata cualquier indicio de una nueva etapa".

En su opinión, el PP "ha creído que con la cortesía era suficiente para acercar al PNV a sus posiciones", pero "se ha equivocado nuevamente". "La artificialidad del diálogo ha acabado y con ella, el margen de confianza de quienes prometieron propiciar un nuevo entendimiento. Los hechos han eliminado su crédito. La musiquilla del deshielo ha dejado de sonar en nuestras cabezas. Con esta falta de compromiso, que el PP busque la estabilidad de su gobierno en otro lado. Si no la encuentra será su problema. Y especialmente el de Mariano Rajoy", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_