Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Pedraz deja en libertad bajo fianza al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad

La fianza, de 50.000 euros, será abonada por sus ocho hermanos, según fuentes jurídicas

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, durante su detención, el pasado abril en Madrid. JAIME VILLANUEVA ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha puesto este jueves en libertad bajo fianza de 50.000 euros al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad. Según fuentes jurídicas, la fianza va a ser abonada por sus ocho hermanos. El juez le retira el pasaporte, y Bernad tendrá que presentarse en el juzgado una vez por semana. El líder del sindicato ingresó en la cárcel madrileña de Navalcarnero el pasado abril por su supuesta implicación en la red de extorsión de empresas y bancos que dirigía el presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda. 

Pedraz considera ahora que no hay riesgo de fuga y que las investigaciones están ya muy avanzadas. Para tomar su decisión, el juez también ha tenido en cuenta la edad de Bernad, que tiene 74 años, y el hecho de que su madre, de 105 años, se encuentra gravemente enferma.

El pasado septiembre, la Audiencia Nacional rechazó la puesta en libertad provisional de Bernad y de Pineda al entender que permanecía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. En el caso de Bernad, se negó su puesta en libertad en atención a su edad. El tribunal alegó que el líder del sindicato no padecía "flaquezas físicas importantes" que aconsejaran su excarcelación. Según la sala, el tiempo transcurrido en la cárcel mientras se desarrollaba la investigación era "proporcional" a la gravedad de los delitos que se le imputan: extorsión y pertenencia a organización criminal. La defensa de Bernad solicitaba entonces al tribunal que sustituyera la prisión incondicional por medidas cautelares como una fianza. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información