Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Errejón a Iglesias: “Creo que corremos el riesgo de dar pasos atrás”

"Mi forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo", dice el 'número dos'

El portavoz Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.
El portavoz Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón. EFE

Intercambio epistolar en Podemos. El número dos del partido, Íñigo Errejón, ha redactado un escrito como contestación a la carta abierta que le ha dedicado esta mañana el líder, Pablo Iglesias, a cuenta de su disputa interna. En un texto publicado en su perfil de Facebook, Errejón se dirige a Iglesias —así es como le llama, revela, en privado— para decirle que su "única forma de ser leal es decir la verdad" incluso cuando no estén de acuerdo, y para defender sus propuestas. Errejón desarrolla someramente su tesis para el partido, y advierte con seriedad de que, en cuanto a las "tareas políticas" de Podemos, percibe riesgos: "Creo sinceramente que corremos el riesgo de dar pasos atrás".

Errejón reconoce que él e Iglesias no piensan "exactamente igual". Y le pide altura de miras para solventar sus diferencias. "Hemos de estar a la altura del momento, encontrar la forma de que el debate llegue, con fraternidad, a toda la militancia y los inscritos. Que ese debate, organizativo y político, se pueda dar como deliberación entre compañeros para encontrar las mejores ideas y formas de seguir adelante", escribe el secretario político. "Era imposible llegar hasta aquí sin contradicciones, sin rasguños, intactos. Tras dos años y medio de correr y tomar decisiones a la carrera, muchas muy difíciles, nos debemos ese debate para adaptarnos a la nueva etapa. Un debate que nos saque de la lógica del todo o nada, que nos permita aprovechar lo mejor de cada propuesta; sin plebiscitos, sin retos, sin regalarle a nuestros adversarios la división".

El número dos pide a Iglesias, en materia organizativa, "desconcentrar la organización". Esto pasa, señala, por "desandar el camino de los poderes especiales, la excepción y la verticalidad. También de la cultura del “conmigo o contra mí” que nadie ha sufrido más que tú", le dice a Iglesias. En definitiva, está hablando de restar poder al secretario general. "Hemos de garantizar mayor proporcionalidad en la elección de los dirigentes, con listas abiertas y desbloqueadas", reclama también Errejón. "Porque nuestras diferencias políticas no son absolutas sino fraternas", le dice, "estar juntos es saber gestionar la diversidad".

La defensa de la "hipótesis Podemos" es el otro eje de su propuesta en forma de carta al líder. Para eso defiende el trabajo institucional y la apertura a mayorías amplias. "Hemos de ser una fuerza capaz de convencer a quienes aún dudan –“los que faltan”, ya tú sabes- a los que hemos de demostrarles que somos útiles allí donde estamos, que avanzamos posiciones en la cultura y la batalla de ideas, en las instituciones, en la construcción de movimiento popular", escribe. A cambio, Errejón discrepa del Podemos "que se cierra sobre sí mismo, más estrecho". En realidad, se refiere a su defensa de la transversalidad ideológica, esto es, un proyecto dirigido a grandes sectores de la sociedad, y no solo a la izquierda. "Este es quizás el lugar donde estarían encantados de vernos también algunos sectores de la izquierda tradicional que quieren que les acompañemos al callejón de la melancolía y la resistencia", alerta. "Hay por el contrario condiciones inéditas para construir hegemonía, una nueva voluntad general que reordene nuestro país al servicio de la gente. En lugar de replegarse, tenemos que redoblar la confianza en la hipótesis Podemos", concluye.

Más información