Iceta recuerda a Puigdemont que un referéndum ilegal “no lleva a ningún sitio”
El líder del PSC considera que la cuestión catalana solo se puede resolver "por la vía del diálogo"
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha recordado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que un referéndum ilegal "no lleva a ningún sitio" y que solo conduce a "repetir errores del pasado", en referencia a la consulta separatista celebrada en noviembre de 2014 que quedó sin efecto al no contar con amparo legal.
El líder de los socialistas de Cataluña ha estado en Palma de Mallorca, donde ha mantenido un encuentro con la secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, para tratar temas como la reforma de la financiación autonómica y las políticas contra la precariedad laboral. Allí ha aprovechado para calificar de "error" la convocatoria realizada por el presidente catalán para celebrar una cumbre el 23 de diciembre y preparar el referéndum sobre la independencia en 2017.
"Hace mucho tiempo que decimos que el problema del encaje de Cataluña dentro de España solo se puede resolver por la vía del diálogo, la negociación y el pacto". Para Iceta, cualquier medida acometida de forma unilateral "está condenada al fracaso" o, incluso, puede conllevar riesgos para el propio autogobierno de Cataluña. "Estamos en un callejón sin salida, en una especie de huida hacia adelante", según el líder socialista, que ha avanzado que no habrá un referéndum acordado sobre la independencia antes del año que viene.
Iceta también ha pedido a Puigdemont que no olvide "que representa a todos los ciudadanos de Cataluña" y no sólo a los independentistas que, recuerda, no fueron mayoría en las pasadas elecciones autonómicas. Por eso ha invitado al presidente autonómico a participar en los foros de discusión con el Gobierno central que permitan mejorar los recursos y la situación de los catalanes, como las negociaciones para la reforma de la financiación autonómica o la Conferencia de Presidentes autonómicos señalada para el próximo mes de enero.
Convocatoria del congreso
Tanto Iceta como Armengol han aprovechado el encuentro para hablar de la situación del PSOE y han exigido la convocatoria del congreso federal para terminar con el momento de "anomalía" que vive la formación. El líder catalán aboga por convocar el congreso "cuanto antes" y ha insistido en que no va a apoyar a ningún candidato en el futuro. "Las primarias son para el voto libre y no para que las ejecutivas digan a los afiliados lo que tienen que hacer", ha manifestado.
Un argumento que comparte también Armengol que, como Iceta, ha evitado apoyar de forma explícita a Pedro Sánchez porque "no se ha presentado todavía" como candidato a dirigir la formación, a pesar de que reconoce que comparte con el ex secretario general "su modelo de partido y de país". "Intentaré ser lo más neutral posible en lo que a mi federación respecta", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.