El líder del PP busca pactos con el PSOE a largo plazo

Rajoy quiere despedir a Hollande, no llamó a Renzi y no sabe nada de Trump

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Chema Moya (EFE)

“No ha sido fácil pero estoy más que satisfecho”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado mucho este martes, en charla informal durante el homenaje a la Constitución en el Congreso, los primeros pasos que está dando esta legislatura en su primer mes tras casi un año de ejecutivo en funciones. El jefe de gobierno ha ensalzado especialmente que los socialistas hayan aceptado el techo de gasto previsto para las administraciones públicas, que se cerró el pasado viernes, porque considera que esa señal será muy bien observada en la Unión Europea.

Rajoy quiere ahora más acuerdos, especialmente con el PSOE, y no solo para los presupuestos de 2017. El dirigente popular busca aprovechar la peculiaridad y “oportunidad” de esta legislatura sin mayorías absolutas para cerrar una serie de pactos de Estado que resuelvan algunos graves problemas para varias generaciones y que ha aventurado a poner fecha para los próximos 25 años. Durante las recientes campañas electorales el candidato Rajoy llegó a enumerar ese listado entre cinco y ocho grandes acuerdos, según la ocasión. Este martes ha sido más conciso y ha sintetizado las claves de este mandato en tres ejes fundamentales: pacto educativo, de pensiones y sobre un nuevo modelo de financiación para las autonomías. Rajoy ha explicado que esa última demanda no es una cuestión ideológica ni de partidos sino del reparto del dinero público de manera ordenada. Luego, cuando se le ha requerido más precisión, incluyó entre esos pactos de Estado la violencia de género.

Más información
Montoro hará concesiones al País Vasco para atraer al PNV
El PSOE pide abrir ya el debate para un cambio “medido”

El presidente no parece dar tanta relevancia ahora a cerrar un acuerdo con el PSOE sobre los presupuestos para 2017. Ni siquiera ha iniciado esa parte de la negociación ni le ha puesto fecha. No parece tener prisa. Dice, también, que trabaja para que la legislatura sea larga. Rajoy ha revelado que habla frecuentemente con Javier Fernández (PSOE), con Albert Rivera (Ciudadanos) y hasta con Andoni Ortuzar (PNV) y que lo importante es que no se conozcan esas charlas sino su discreción y al final sus resultados.

El presidente español ha comentado que quiere hablar en los próximos días con el mandatario socialista francés, François Hollande, que ha anunciado su retirada, y que no ha llamado ni piensa hacerlo a Mateo Renzi, que perdió el domingo su referéndum constitucional en Italia. Sobre Estados Unidos ha aclarado que no han tenido aún ningún contacto con el equipo de Donald Trump y que solo les han enviado algunas cartas de felicitación cuando ganaron las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS