_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a un yihadista en el aeropuerto de Barajas

El hombre, de origen palestino, se disponía a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico

FOTO: El presunto yihadista trasladado a su vivienda para el registro. / VÍDEO: Declaraciones del ministro del Interior, Juan Antonio Zoido.Foto: atlas | Vídeo: Quique Curbelo (EFE) / ATLAS

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas este domingo a un presunto yihadista, un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario (Las Palmas), que había intentado desplazarse a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).

Más información
Detenidos 4 miembros de dos células yihadistas en España y Marruecos
Detenidos en Madrid y Barcelona dos presuntos yihadistas dispuestos a atentar
Detenidos en España dos yihadistas “totalmente integrados” en el Estado Islámico
Un estudio marroquí duplica la cifra oficial de españoles que se han unido al ISIS

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes, incluyendo el registro de su domicilio en Vecindario, donde se ha desplegado una operación esta misma mañana junto a la Comandancia de Canarias. Esperan obtener elementos que permitan esclarecer los hechos y especialmente, descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización o los desplazamientos del detenido.

La detención es fruto de una investigación abierta por la Guardia Civil en 2014 tras detectar en el entorno del detenido de elementos indiciarios de un proceso de radicalización yihadista a través del consumo reiterado de propaganda terrorista, informa el Ministerio del Interior en un comunicado. Esto desembocaría finalmente en la voluntad de integrarse en el ISIS. El pasado julio el detenido intentó realizar el viaje a Siria por Turquía, pero fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con el país en guerra y devuelto a España.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil le sometieron a especial vigilancia y en noviembre constataron que había vuelto a abandonar el territorio nacional para intentar el viaje esta vez por Jordania, que también tiene frontera con Siria.

Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptar al detenido y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje. Finalmente, fue entregado a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial en España, que se ha producido en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_