_
_
_
_
_

Un juez ordena ejecutar un desahucio hipotecario por considerar que es lo mejor para la afectada

El magistrado reconoce que el contrato es abusivo pero falla a favor del banco

Un intento de desahucio en Madrid.
Un intento de desahucio en Madrid.Santi Burgos (Archivo)

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña, César González Castro, ha fallado este jueves a favor de la ejecución del desahucio de una mujer por considerar que es lo mejor para ella. La afectada, que dejó de  pagar la hipoteca durante unos meses al quedarse sin empleo, había solicitado en marzo el sobreseimiento del procedimiento de ejecución iniciado por el banco, apelando a la cláusula —declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)— que establece que el impago de una cuota supone la violación del contrato. Antes de dejar de pagar, la mujer había pagado las mensualidades durante seis años. 

Más información
El Constitucional mantiene la suspensión de la ley catalana antidesahucios
Desahucio erróneo por orden judicial
Desahucio en Pedralbes

En la vista celebrada el pasado mes de marzo, la mujer detalló que había pedido una llamada 'Hipoteca Tranquilidad' a la entidad Banesto (luego adquirida por Banco Santander), por un importe de 92.000 euros con diez años a interés fijo y 30 a interés variable. Tras abonar durante seis años 34.000 euros, la mujer se quedó sin prestación por desempleo y pidió la dación en pago al banco que “no contestó” y acabó demandándole por impago. La entidad le reclamó 90.000 euros como deuda y 27.000 de costas e intereses.

Durante la vista, los abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Gipuzkoa José Mari Erauskin y Maite Ortiz, que representan a la afectada, afirmaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que “una cláusula que permite romper un contrato de 480 cuotas por el impago de algunas es abusiva y debe declararse nula” y por esto pidieron el archivo del procedimiento de ejecución hipotecaria. 

El juez ha reconocido en la resolución lo abusivo de la cláusula pero entiende que el desahucio conviene a la mujer que, de esta forma, podrá saldar con mayor facilidad la deuda contraída hasta el momento. "Los efectos de la declaración de abusividad en el presente supuesto", se lee en el auto,"no deben ser, por tanto, la inaplicabilidad de la cláusula y el sobreseimiento de la ejecución por resultar ello perjudicial para el consumidor, sino la continuación del procedimiento de ejecución”.

“Ha decidido por mí pero en mi contra y sin aplicar la doctrina que impone la Justicia europea”, ha afirmado la afectada, que ha vuelto a encontrar empleo. El auto no es el primero que obvia la doctrina del TJUE. El colectivo Stop Desahucios, que sostiene que la posición del titular del Juzgado 11 de A Coruña de “inclinar la balanza hacia la banca” es común en esta provincia “a diferencia de la práctica contraria habitual en el resto del Estado”, ha organizado una concentración para este viernes a las 12 del mediodía ante la Audiencia Provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_