Un juez ordena ejecutar un desahucio hipotecario por considerar que es lo mejor para la afectada
El magistrado reconoce que el contrato es abusivo pero falla a favor del banco
El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña, César González Castro, ha fallado este jueves a favor de la ejecución del desahucio de una mujer por considerar que es lo mejor para ella. La afectada, que dejó de pagar la hipoteca durante unos meses al quedarse sin empleo, había solicitado en marzo el sobreseimiento del procedimiento de ejecución iniciado por el banco, apelando a la cláusula —declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)— que establece que el impago de una cuota supone la violación del contrato. Antes de dejar de pagar, la mujer había pagado las mensualidades durante seis años.
En la vista celebrada el pasado mes de marzo, la mujer detalló que había pedido una llamada 'Hipoteca Tranquilidad' a la entidad Banesto (luego adquirida por Banco Santander), por un importe de 92.000 euros con diez años a interés fijo y 30 a interés variable. Tras abonar durante seis años 34.000 euros, la mujer se quedó sin prestación por desempleo y pidió la dación en pago al banco que “no contestó” y acabó demandándole por impago. La entidad le reclamó 90.000 euros como deuda y 27.000 de costas e intereses.
Durante la vista, los abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Gipuzkoa José Mari Erauskin y Maite Ortiz, que representan a la afectada, afirmaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que “una cláusula que permite romper un contrato de 480 cuotas por el impago de algunas es abusiva y debe declararse nula” y por esto pidieron el archivo del procedimiento de ejecución hipotecaria.
El juez ha reconocido en la resolución lo abusivo de la cláusula pero entiende que el desahucio conviene a la mujer que, de esta forma, podrá saldar con mayor facilidad la deuda contraída hasta el momento. "Los efectos de la declaración de abusividad en el presente supuesto", se lee en el auto,"no deben ser, por tanto, la inaplicabilidad de la cláusula y el sobreseimiento de la ejecución por resultar ello perjudicial para el consumidor, sino la continuación del procedimiento de ejecución”.
“Ha decidido por mí pero en mi contra y sin aplicar la doctrina que impone la Justicia europea”, ha afirmado la afectada, que ha vuelto a encontrar empleo. El auto no es el primero que obvia la doctrina del TJUE. El colectivo Stop Desahucios, que sostiene que la posición del titular del Juzgado 11 de A Coruña de “inclinar la balanza hacia la banca” es común en esta provincia “a diferencia de la práctica contraria habitual en el resto del Estado”, ha organizado una concentración para este viernes a las 12 del mediodía ante la Audiencia Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.