El Poder Judicial respalda la elección de Maza como fiscal general del Estado
Solo un vocal se opone a la designación del magistrado del Supremo para dirigir la fiscalía
José Manuel Maza, el magistrado del Tribunal Supremo al que el Gobierno ha propuesto para ser nombrado fiscal general del Estado, ha recibido este jueves el aval del pleno del Consejo General del Poder Judicial. Los vocales del órgano de gobierno de los jueces consideran que Maza reúne los méritos y requisitos exigidos para el cargo. La declaración de idoneidad de Maza ha sido aprobada por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y todos los vocales del Poder Judicial, excepto Concepción Sáez, propuesta por IU, que ha votado en contra.
Los vocales Roser Bach (propuesta por el PSOE) y Enrique Lucas (PNV), que han avalado la idoneidad de Maza, formularán un voto particular al considerar que el informe del CGPJ debería tener un objeto más amplio que el de valorar los requisitos exigidos por la ley para ocupar el cargo, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.
El CGPJ ha cumplido así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial y que debe ser elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Maza tiene acreditados casi 40 años de servicio, sumando la antigüedad en la carrera judicial —en la que ingresó en 1976— y el tiempo que estuvo desempeñando sus funciones como, entre 1978 y 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.