Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez abre juicio oral contra siete ex altos cargos de la Junta por dos ERE

Álvaro Martín sentará en el banquillo a 21 personas por asociación ilícita y malversación

El magistrado de los ERE, Álvaro Martín.
El magistrado de los ERE, Álvaro Martín.

El juez del caso de los ERE, Álvaro Martín, ha abierto juicio oral contra siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía por las ayudas públicas concedidas a las empresas Surcolor y Acyco. El magistrado manda al banquillo a estos siete acusados para celebrar dos juicios que se suman a la pieza política de la macrocausa, la primera rama con apertura de juicio oral y que afecta a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El magistrado acuerda abrir juicio oral por el ERE de Surcolor contra la cúpula de la Consejería de Empleo, que incluye al exconsejero Antonio Fernández; su subordinado, el viceconsejero Agustín Barberá; tres ex directores generales, Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera; el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas; y el directivo de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano. Todos están acusados de asociación ilícita, malversación y prevaricación continuadas, y falsedad en documento oficial, y serán enjuiciados a lo largo de 2017 en la Audiencia de Sevilla.

En este ERE de Surcolor que la Junta subvencionó con 2,3 millones, el juez acusa a 16 personas,entre ellas seis ex altos cargos, dado que Serrano no está incluido en esta investigación. Figuran como procesados, además, el conseguidor Juan Lanzas y un testaferro suyo, dos dueños de la empresa Surcolor, dos directivos de la consultora Vitalia, un sindicalista y un abogado del bufete Estudios Jurídicos Villacís, además de dos intrusos, personas beneficiadas por el ERE, pero ajenas a la empresa.

Mientras, en el ERE de Acyco, que afectaba a 35 trabajadores y estaba subvencionado con 3,2 millones, el juez acusa a 12 personas, entre ellas la cúpula de Empleo —el sumario no afecta a Rivas—. En paralelo están procesados dos directivos de Acyco, dos trabajadores de la consultora Vitalia, un abogado del bufete Garrigues y un intruso; a los cargos habituales en los ERE de malversación y prevaricación el juez añade tráfico de influencias.

En la pieza de Surcolor la fiscalía pide 20 años de cárcel para el exconsejero Antonio Fernández, además de 44 años de inhabilitación, mientras que para él solicita ocho años de prisión en la investigación de Acyco. Ahora los acusados disponen de 15 días para presentar sus escritos de defensa.

Fernández, Barberá, Guerrero, Rivera y Márquez están procesados, asimismo, en la pieza política de los ERE junto a Chaves y Griñán y otros 19 ex altos cargos acusados con una petición de pena que oscila entre los ocho y los dos años de prisión.

Más información