La juez rechaza la prescripción del delito de acoso sexual que pedía Baltar
El presidente del PP ourensano está acusado de haber ofrecido un empleo a cambio de sexo
El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, no consigue librarse de proceso judicial en el que está siendo investigado por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual. La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, ha desestimado el recurso presentado por la defensa del dirigente popular en el que alegaba la prescripción del supuesto delito de acoso sexual por el que el presidente ourensano fue inicialmente denunciado por una mujer —también investigada por cohecho en la causa— que aseguró haber mantenido relaciones sexuales con él a cambio de un empleo en la institución provincial.
La instructora sostiene que el plazo de prescripción del delito de acoso sexual es de cinco años y precisa que el Código Penal contempla penas de tres a cinco meses para quien "solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios continuada o habitual y con tal comportamiento provocase a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil, humillante".
La afectada, que ha aportado grabaciones de voz y mensajes de móvil, sitúa los hechos entre 2010 y 2012, y asegura que continuaron en 2014 y 2015, cuando decidió acudir a la vía judicial. La mujer sostiene, además, que mantenía una relación de prestación de servicios en el ámbito político y de partido.
La juez ha solicitado a la junta electoral documentación que pueda acreditar la participación de la denunciante como apoderada del PP en una mesa electoral en los comicios de 2012. También ha citado para el 22 de noviembre a otros cinco militantes del PP con el fin de "establecer la relación de dependencia o prestación de servicios" de la mujer con el dirigente provincial.
Las diligencias judiciales contra el hijo-sucesor del autodenominado cacique bueno de Ourense, igualmente imputado en esta causa tras haber sido condenado por ofrecer empleos por votos, siguen su curso mientras el segundo de los Baltar cosecha mayorías electorales y obtiene el respaldo explícito de los dirigentes autonómico y nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. Junto a los dos Baltar está también imputado en la causa el jefe de personal de la Diputación, José Luis Suárez, hijo-sucesor del alcalde del Ayuntamiento ourensano de Monterrei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso José Manuel Baltar
- Caso Baltar
- Tráfico influencias
- José Manuel Baltar Blanco
- Acoso sexual
- Diputación Provincial Ourense
- Nepotismo
- Corrupción política
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Delitos sexuales
- Diputaciones
- Corrupción
- Galicia
- Administración provincial
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- Política
- España