PP y Ciudadanos ya negocian cómo incluir las medidas laborales y sociales de su pacto en los Presupuestos
Báñez y Roldán dialogan sobre los 1.300 millones previstos para el complemento salarial
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, y Toni Roldán, portavoz de economía de Ciudadanos, ya han mantenido los primeros contactos para negociar los Presupuestos de 2017, según han asegurado a EL PAÍS fuentes del partido de Albert Rivera. El área laboral concentra 2.200 de los 5.000 millones de euros de gasto que prevé para el próximo año el pacto de investidura firmado por las dos formaciones, que por ahora han centrado su diálogo en los aspectos técnicos de la aplicación del complemento salarial (1.300 millones) y de la ampliación y equiparación de los permisos de paternidad y maternidad (400). El Ministerio de empleo ha confirmado los contactos "entorno al contenido del pacto firmado en verano", informa Manuel V. Gómez.
Las dos partes han constatado su sintonía en políticas activas de empleo, según fuentes de la negociación, que detallan los principales temas que están ocupando a los equipos técnicos de cada partido en los últimos días: por ejemplo, si las estrecheces presupuestarias permiten que el complemento salarial beneficie a jóvenes trabajadores además de a los que han formado familias con hijos. También, a qué otros tributos puede afectar ese impuesto negativo (es el Estado el que paga al trabajador) o cómo se aplica la igualación y extensión de los permisos de maternidad y paternidad que recoge el acuerdo de investidura.
Aunque el PP aún no ha nombrado un equipo para negociar los Presupuestos, sus ministros han mantenido ya contactos puntuales con representantes de distintos partidos. Ciudadanos, por su parte, ha puesto en manos de Roldán, Luis Garicano, José Manuel Villegas, Francisco de la Torre y Melisa Rodríguez que los compromisos presupuestarios alcanzados en el pacto de investidura se concreten en las cuentas públicas del próximo año. A falta de reuniones bilaterales entre el PP y Ciudadanos, los contactos con Báñez se unen a los ya mantenidos por representantes de Rivera con Luis de Guindos, titular de economía, y Rafael Catalá, de Justicia. Sin embargo, aún no ha habido conversaciones formales con Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y responsable de la elaboración de los Presupuestos.
El equipo negociador de Ciudadanos aspira a que el Ejecutivo no reduzca el techo de gasto que marca la capacidad de inversión y endeudamiento de las administraciones públicas; propone una reforma del impuesto de sociedades que sufrague el desvío del déficit comprometido con Bruselas; y se ha mostrado abierto a adaptar el contenido del pacto al retraso en la tramitación de las cuentas públicas, que ya no podrán entrar en vigor en enero de 2017 ("Si ha habido un retraso en la tramitación, ese ajuste de números con fechas no debería ser un problema", explicó Villegas, vicesecretario general, sobre la posibilidad de reducir los 5.000 millones de gasto previstos para 2017).
"Estamos a la espera de que el Gobierno haga su trabajo y ponga negro sobre blanco una propuesta que cumpla la senda del déficit y las condiciones de Ciudadanos que ya fueron aceptadas por ellos", ha resumido Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, en el Congreso. Mientras tanto, se suceden los encuentros sectoriales entre el PP y Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.