_
_
_
_
_

Patxi López afirma que no entiende el PSOE sin el PSC y pide federalizar más el partido

El exlehendakari sostiene en Barcelona que "el modelo federal no sólo es el reparto territorial"

Patxi López y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, este sábado en Barcelona.
Patxi López y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, este sábado en Barcelona.MARTA PÉREZ (EFE)
Más información
Inequívocamente federales, por MIQUEL ICETA
El PSC no se inmiscuirá en la crisis del PSOE para evitar la ruptura
Chacón y el PSC, final de trayecto

El diputado socialista y expresidente del Congreso Patxi López ha asegurado hoy en Barcelona que no entiende "el PSOE sin el PSC" y se ha mostrado partidario de "avanzar algo más" en la federalización del partido. En una mesa redonda para abordar la reforma federal en España, en el marco de la II Convención Federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, López ha respondido a uno de los asistentes, que le ha preguntado si no habría que "federalizar" el PSOE.

"Lo somos [federales] en la nomenclatura, pero quizá hemos de avanzar algo más en eso", ha contestado López, que se ha mostrado en contra de la idea de romper lazos con el PSC a raíz de su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy, pese a la consigna de la gestora del PSOE, que instó a los diputados socialistas a abstenerse.

"No entiendo el PSOE sin el PSC. Deberíamos trabajar todos en esa dirección. No me parece lógico que defendamos un modelo de país que luego no queramos aplicar dentro de nuestra vida orgánica", ha recalcado.

López ha indicado que "el modelo federal no sólo es el reparto territorial", sino un modelo que debe permitir "entendernos, buscar complicidades y corresponsabilidades, compartir proyectos", así como "sumar a las partes, no fracturándolas, dividiéndolas o enfrentándolas".

El exlehendakari, que ha dicho sentirse "socialista por encima de federalista", ha asegurado que su partido apuesta por un "modelo federal no como una propuesta defensiva u ofensiva frente al nacionalismo sino como una oferta de convivencia en la que todos podamos sentirnos razonablemente cómodos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López ha reivindicado el concepto de "unidad", no como bandera del "nacionalismo español rancio", sino como "expresión organizada de la solidaridad" porque "el modelo federal es para la suma, no para la división". Para López, hay que apostar por un "Estado constitucional que defienda la libertad, la igualdad y la seguridad vital", donde quede claro que "el respeto a la legalidad es un principio inamovible".

El autogobierno, ha señalado, debe ser un "instrumento para garantizar la libertad de identidad" porque "hay tantas identidades como ciudadanos". Una reforma federal en España, según López, debería establecer una "financiación estable, suficiente, transparente", que respete el "principio de solidaridad".

Además, habría que "clarificar las competencias" del Estado y de las comunidades autónomas, así como una reforma del Senado para convertirla en "cámara territorial" para intentar, en definitiva, que "el conjunto de España sea una propuesta atractiva, compartida, que busque la corresponsabilidad de todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_