El PP y Ciudadanos empiezan a aplicar su pacto con una ley de autónomos
Rivera anuncia el compromiso de Rajoy para cumplir con los puntos 31 y 32 del acuerdo
El PP y Ciudadanos han acordado inaugurar la aplicación de su pacto de investidura poniendo en marcha los puntos 31 (crear una subcomisión para reformar el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos) y 32 (impulsar una ley de reformas urgentes del trabajo autónomo), según ha anunciado Albert Rivera este martes en el Congreso de los Diputados.
Según el calendario de ejecución del acuerdo, en noviembre los socios también deberían empezar los trabajos para reformar la ley de contratos públicos (punto 109, de ejecución “inmediata”) o la ley de financiación autonómica (123). Además, los dos partidos ya están de acuerdo con el PSOE en abrir una subcomisión para consensuar con el resto de formaciones una ley educativa que sustituya a la LOMCE (punto 78). Finalmente, Ciudadanos considera que el Gobierno debe reclamar el dinero de la amnistía fiscal antes del 30 de noviembre, aunque la fecha no se recoge en el pacto.
"El PP y Ciudadanos empiezan a aplicar el pacto tramitando la ley de autónomos. Lo hemos consensuado con ellos", ha dicho Rivera. "Será la primera ley que defienda Ciudadanos en el Congreso. Será admitida a trámite con esos 169 escaños y luego buscaremos los apoyos necesarios", ha añadido el líder de esta formación, que intentará que el PSOE aporte sus 85 diputados para sacar adelante la medida.
"Tenemos un acuerdo con Ciudadanos, y en el caso de los autónomos hemos trabajado ya en una iniciativa conjunta que vemos con buenos ojos", ha confirmado Rafael Hernando, portavoz del PP.
Rivera espera defender la nueva ley en uno de los dos plenos de finales de noviembre. Que su aspiración ya cuente con el apoyo del PP demuestra que los dos partidos están coordinándose en la aplicación de su acuerdo sin necesidad de que haya una comisión bilateral de seguimiento. Ese modelo de encuentros privados, puntuales y entre especialistas es el que defiende Mariano Rajoy y se podría extender también a la negociación de los Presupuestos. De hecho, esas conversaciones han vivido este martes otro capítulo clave: el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para tratar la ejecución presupuestaria de las medidas que recoge el pacto en este área.
"Mientras vayan saliendo puntos como este a la luz, el método de cumplimiento del acuerdo nos da igual", ha asegurado Rivera, que siempre ha defendido la necesidad de un seguimiento continuado del cumplimiento del acuerdo a través de una comisión, como ya hacen los dos partidos con su pacto en la Comunidad de Madrid. "Puede ser una comisión de seguimiento o tema por tema y asunto por asunto en aquello que está pactado. No tenemos ninguna prioridad", ha asegurado. "Lo que importa es que se pongan en marcha las reformas".
Los dos puntos del acuerdo
Punto 31. Crear una Subcomisión en el Congreso de los Diputados, que estudie una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), con los siguientes objetivos:
- Articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de cotizar y que reduzca las cargas administrativas, mejorando la capacidad de elección de las cotizaciones de todos los autónomos.
- Establecer fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica.
- Alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.
- Facilitar la posibilidad de que los autónomos opten por que se les contabilice, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral
- Fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social.
Punto 32. Entre tanto, en el primer mes de Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente. Entre ellas:
- Ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos, para que quienes inicien un negocio paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales.
- Establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.
- Permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.
- Modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos.
- Clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica.
- Bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, incluso en los casos en los que no se contrate un trabajador de sustitución.
- Equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del régimen general.
- Adecuar la composición, estructura y actividad del Consejo Económico y Social a la realidad económica actual y a las nuevas formas de organización del trabajo, en particular para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.