Espinar: “Es una barbaridad lo que han hecho conmigo”
El candidato a líder de Podemos Madrid cree que el caso de su piso puede beneficiarle en las primarias
El senador y candidato a liderar Podemos Madrid Ramón Espinar se ha quejado este sábado del tratamiento informativo de la noticia referida a su venta de una vivienda protegida, aunque ha considerado que "probablemente" va a provocar un "efecto de apoyo" y de "cierre de filas" con su candidatura en las primarias cuya votación ha comenzado hoy. "No sé que impacto tendrá [la información sobre su piso], lo deseable es que no tuviera ninguno, que la gente vote con libertad lo que quería votar. Creo que sí puede haber un cierto efecto de apoyo. A estas alturas ya no solo es Podemos, sino que son también muchos profesionales de la información los que están diciendo que esto ha sido una barbaridad, que es una barbaridad lo que se ha hecho conmigo", ha lamentado.
El candidato a secretario general de Podemos Madrid ha insistido en la tesis de que esas informaciones sobre la compraventa de su vivienda responden a un intento de "los poderosos" de influir en las primarias del partido. "Podemos no va a ser un proyecto intervenido por los poderes económicos, por ningún poderoso, sino lo que decidan los inscritos de Podemos", ha subrayado Espinar. "Estas primarias son un proceso democrático y se han convertido en una lucha entre Podemos y quien desde fuera de Podemos quiere influir en el resultado".
La candidatura de Espinar, Juntas Podemos, encuadrada como la afín a Pablo Iglesias, compite por el control del partido en Madrid con la de Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento, afín Íñigo Errejón. La estrategia de los pablistas tras el estallido del caso del piso del senador es tratar de utilizarlo en su favor, presentándolo como una suerte de intervención en el proceso dirigida por el grupo PRISA [editora de EL PAÍS] por haber sido la Cadena SER el primer medio que publicó que el senador había obtenido una plusvalía de más de 20.000 euros con la compraventa de una vivienda protegida. En un acto de campaña de las primarias, en el que Espinar ha contestado a preguntas de simpatizantes del partido, ha abundado en esta teoría al explicar por qué quiere ser secretario general. "Un momento en el que me he sentido muy reforzado para ser secretario general es cuando hay un medio de comunicación que decide que no lo sea. Eso significa que lo estás haciendo bien", ha apuntado entre aplausos de las varias decenas de asistentes.
Un total de 76.354 simpatizantes de Podemos Madrid están llamados a votar de forma telemática desde hoy y hasta el día 9 al nuevo secretario general de Madrid y a los 34 integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico, el órgano de dirección. Los resultados se conocerán el viernes 11. El sistema de representación otorga a la lista ganadora el 80% de los asientos de la dirección, mientras la que pierde se hace con el 20%. La candidatura que se imponga controlará con una amplia mayoría el partido en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.