Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Halloween contra ‘Holywins’: la iglesia de Cádiz y Ceuta pide disfrazar a los niños de santos o vírgenes

El Obispado envía cartas a los padres de alumnos de colegios católicos con recomendaciones

Foto de uno de los ejemplos para disfraz que ofrece el Obispado de Cádiz.

El Obispado de Cádiz y Ceuta quiere recristianizar la fiesta de Halloween, del próximo día 31, porque arrastra a los niños cristianos a un "ambiente contrario a la esperanza de resurrección". Su solución es sencilla, y así se lo ha hecho saber a los padres de la diócesis a través de una carta: celebrar ese día el festival Holywins, "un juego de palabras que en inglés significa la santidad vence", y disfrazar a los niños "de algún santo, de modo sencillo y alegre".  Y pone ejemplos de cómo disfrazarlos de "virgencitas", ángeles, santos, apóstoles y otros "habitantes del cielo".

Las recomendaciones han sido cursadas por la delegación de pastoral juvenil de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a cuyo cargo se encuentra el obispo Rafael Zornoza. La iniciativa se explica en una carta dirigida a los padres de los niños que acuden "catequesis infantil y confirmación, alumnos de nuestros colegios, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, jóvenes, y a sus familias".

Más ejemplos de disfraces.
Más ejemplos de disfraces.

Lo que se propone con esta iniciativa es "recuperar" la tradicional celebración cristiana denominada de todos los santos y los fieles difuntos, de la que deriva la actual Halloween (contracción de la expresión inglesa  All Hallows' Eve, víspera de Todos los Santos), cuya versión procedente de Estados Unidos es una fiesta nocturna de brujas, vampiros y sustos.

Eso es lo que quieren cambiar los religiosos de Cádiz: que la conocida fiesta de disfraces de zombis, fantasmas, esqueletos o monstruos cinematográficos se convierta a "una fiesta del cielo", diurna con otros disfraces muy diferentes. La propuesta incluye algunos ejemplos de disfraces, con fotos y descripciones sobre cómo se pueden hacer de manera sencilla con materiales caseros.

Las propuestas son de "virgencitas" ("manto azul, túnica blanca con el rosario..."), ángeles, santos, apóstoles ("san Pedro con las llaves; san Pablo, con la espada..."), "Santa Teresita del Niño Jesús", "madre Teresa de Calcuta, "pastorcitos de Fátima", "santos niños Justo y pastor"... Hay muchos.

La diócesis recuerda que esta iniciativa no es un invento suyo, y que no va contra Halloween, para lo que aclara que nació en París en 2002. "Y cada año acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre. Ya desde hace unos años también se ha empezado a celebrar en España y en algunos lugares de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta", dice.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información