La gestora del PSOE aumenta la presión contra la dirección gallega afín a Sánchez
Ferraz despoja a la gestora del PSdeG de la competencia para convocar primarias y renovar la cúpula
La gestora que ha tomado las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general ha despojado este miércoles de algunas de sus competencias a la dirección provisional que pilota el PSdeG-PSOE desde abril, cuando José Ramón Gómez Besteiro renunció al liderazgo de los socialistas gallegos. Ferraz ha retirado a la gestora gallega la potestad de convocar primarias para reconstruir la cúpula del partido. El órgano autonómico fue nombrado por Sánchez, es siempre fiel a él y su presidenta, Pilar Cancela, fue la única de la decena de representantes gallegos en el comité federal que mantuvo su apoyo al exlíder socialista.
La gestora del PSdeG ha recibido una resolución firmada por Ascensión Godoy Tena, adjunta al Área de Organización de la gestora del PSOE, en la que se le traslada la decisión de despojarle de la atribución que tenía para convocar las primarias y el congreso con el que elegir una nueva cúpula. En un comunicado, la dirección provisional de los socialistas gallegos se queja de que "desde el primer momento" solicitó sin éxito una reunión con Javier Fernández, presidente de la gestora nacional, para "consensuar y coordinar una hoja de ruta a nivel federal y autonómico para la renovación de nuestros órganos", un proceso que, a su juicio, debería celebrarse "a la mayor brevedad posible". Ferraz sostiene, en cambio, que "no procede celebrar" en Galicia estas elecciones hasta que no haya acabado el futuro "proceso congresual federal", tal y como reitera en la comunicación enviada al PSdeG.
Esta retirada de competencias es un gesto más de presión de los vencedores del comité federal del pasado 1 de octubre contra el derrotado equipo de Pedro Sánchez, personificado en Galicia en los miembros de la gestora del PSdeG y especialmente en Cancela, su presidenta. Ya desde las pasadas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, en las que los socialistas gallegos cosecharon los peores resultados de su historia y fueron rebasados por En Marea, se escucharon voces en el partido que pedían a Cancela que asumiera "responsabilidades" por el fracaso.
Los ataques a la gestora gallega han llegado en los últimos días especialmente de la provincia de Pontevedra, donde reina el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En una entrevista en la Cadena SER el pasado fin de semana, la presidenta de la gestora criticó la "falta de implicación" en la campaña electoral de ciertas figuras relevantes del partido, en alusión a Caballero. La encargada de contestarle fue Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra y estrecha colaboradora del regidor vigués, quien la acusó de "intentar tirar balones fuera y escapar de sus exclusivas responsabilidades". Silva se preguntó también si habrá "alguna directora general del PP" infiltrada en el PSdeG. Cancela fue directora general de Relaciones Laborales con Manuel Fraga de presidente de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.